Carabobo
Familias del sector 10 de octubre denuncian sentirse desasistidos
Los ciudadanos resaltaron que el único centro de salud público que tienen en la zona no cuenta con insumos
30 de enero de 2023
Carabobo.- Habitantes del sector 10 de octubre de La Cabrera, parroquia Aguas Calientes del municipio Diego Ibarra, expresan sentirse en el olvido por parte de las autoridades.

(Lea también: Habitantes de Carlos Arvelo denunciaron fallas en el aseo urbano)

Viviendas agrietadas, pozos sépticos colapsados, calles desquebrajadas, falta de alumbrado público y el lago de Valencia a orillas de sus humildes hogares son algunas de las problemáticas con las que muchas familias tienen que lidiar.

Ana Rodríguez, quien habita en el callejón Las Vegas, a orillas de la laguna, obviamente tiene 17 años esperando una vivienda.

“Ya el lago está llegando a nuestros hogares; vivimos entre maleza, malos olores, aguas putrefactas e insectos. Nos sentimos olvidados por parte de las autoridades”, denunció.

Rodríguez relató que hace 8 años algunos vecinos, que también vivían en situación de riesgo, fueron reubicados, pero quedaron muchas familias por atender.


Foto: Notitarde

Aseguró que, pese a que han sido inspeccionados por parte del Ministerio de la Vivienda, la Gobernación del estado, los bomberos, entre otros organismos de seguridad, aún no les han dado una respuesta oportuna. Es por ello que temen que comienza una tragedia pues, cuando llegan las precipitaciones, el lago va incrementando su tamaño.

La vecina manifestó que en el sector La Cabrera existen otras comunidades que también se encuentran en alto riesgo, tal es el caso de La línea, Punta Palmita I y II, El túnel, Rómulo Gallegos y el barrio San Rafael. En total serían 90 familias integradas por muchos niños, algunos de ellos con discapacidad y adultos mayores, que necesitan ser reubicados.

Falta de médicos e insumos en el centro de salud
Los ciudadanos resaltaron que el único centro de salud público que tienen en la zona no cuenta con insumos, por lo que ante cualquier emergencia tienen que dirigirse hasta al hospital de Mariara o nosocomio de Maracay para poder ser atendidos.

“Necesitamos insumos, en esta comunidad hay niños que se ven afectados por virus, diarreas y hay muchas personas que no cuentan con recursos para dirigirse a otros lugares”. expresó un joven, el cual no quiso ser identificado.
Además, indicaron que en el módulo no hay medicamentos y solo cuentan con un médico.

Fallas en servicios públicos
Estos sectores no cuentan con el sistema de aguas servidas. Las personas tienen que hacer sus necesidades en pozos sépticos, los cuales se derraman y los líquidos putrefactos corren por las calles. Al respecto, Lusbeidis Jiménez comentó que cerca de su casa corren las aguas negras. “Acá viven 3 niños que se ven afectados“.

Otra de las problemáticas que atraviesan los vecinos es vivir en calles a oscuras. Son muchas las personas que se han visto en la necesidad de colocar bombillos para poder alumbrar su zona.

“Cuando la actual alcaldesa, Teresa Flores, se encontró en campaña, ofreció que colocaría luces led, y hasta ahora estamos a la espera”, dijo Irania Alvarado.

Alvarado también precisó que la cancha del sector se encuentra en el olvido. “Los niños tienen que jugar en la calle”.

Por otro lado, los lugareseños manifiestan que las ramas de los enormes árboles que se sitúan en alguna de las calles por falta de poda se enredan en los tendidos eléctricos, mientras que otros están en peligro de caer. Temen que pueda ocurrir una desgracia.


Foto: Notitarde

Ante estas carencias y penurias, los vecinos claman ser escuchados y piden a las autoridades competentes que se aboquen a resolver a su comunidad.


(Marianny Castillo)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde