Huellas Culturales: La plaza Bolívar del municipio Miranda
Fue construida antes del año 1889, de acuerdo a una data señalada a esta casa editorial por el cronista de la entidad carabobeña Olivo Jesús Tortolero
Carabobo.- La plza Bolívar del municipio Miranda fue construida antes del año 1889, de acuerdo a una data señalada a esta casa editorial por el cronista de la entidad carabobeña Olivo Jesús Tortolero.
Al momento del levantamiento de este espacio ubicado entre los Valles Altos y Altiplanos característicos del municipio, fueron respetados los patrones que se aplicaron en todas las plazas coloniales desde la dominación española.
“Se le construyeron unas aceras a su alrededor y dentro de ellas dos avenidas en forma de cruz. En la intersección de estas dos avenidas, justo en el centro, en una especie de redoma heptagonal fue colocado un busto del Libertador de Venezuela sobre un pedestal de cemento de aproximadamente dos metros de altura”, detalló Tortolero.
HISTÓRICA RECOLECTA DE DINERO
Además, el cronista del mu-nicipio Miranda added que en el año de 1890 Don José Ignacio Arocha Tortolero, quien era el jefe civil de la población, inició una “histórica” recolecta de dinero, logrando recoger 12.500 pesos macuquinos que, para la época , representaban 50.000 bolívares. El dinero fue destinado para adquirir de Inglaterra unas rejas color bronce estilo barroco italiano y rococó francés, para colocarlas alrededor de los grandes árboles.
“Las puertas (de las rejas) tenían un precioso detalle: unos picaportes redondos de porcelana floreada”, agregó en declaraciones a Notitarde.
Inicialmente, en el centro del lugar se encontró un busto del rostro del Libertador Simón Bolívar, en material de yeso. Actualmente, todas las personas que visitaron este emblemático sitio podrán observar una estatua completa de quienes también previnieron que Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú lograran su independencia.
“El material que está ahí es como si fuera un concreto armado, pero es detallado, es completo y recientemente, en diciembre, fue pintado de bronce por las autoridades municipales, pero su color original es negro”, finalizó Olivo Jesús Tortolero.
(Mónica G. Parra O.)