La directiva plantea crear 42 comisiones, entre las que destacan: turismo, ambiente, protección del derecho animal, entre otras, con el fin de lograr una buena gestión. Aunado a ello, le ofrecerán a los abogados clases de yoga, acompañamiento espiritual y ayuda de psicólogos.
Formaciones académicas
Por su parte, Egleé Vázquez comentó que una de las bases fundamentales de formación es la académica. “Si un abogado no está bien preparado, es susceptible de caer en corrupción porque no tiene principios”.
Es por ello que a través el Instituto de Estudios Jurídicos renovarán los convenios con las universidades para formar no solamente al gremio de abogados, sino a todos los profesionales de otras carreras que necesiten especialidad en materia legal.
Vázquez reiteró que esta nueva gestión viene a trabajar, construir y formar a los profesionales del derecho.
Rescate de los posgrados
Dentro de los proyectos a realizar, esta nueva junta directiva tiene como objetivo rescatar los posgrados. Ya se encuentra en conversaciones con diversas universidades del estado a fin de reactivar los mismos como era costumbre en años anteriores; al mismo tiempo, se dictarán cursos de formación a precios accesibles.
Otro de los planes a ejecutar es el de la creación de la escuela de Ciencias Forenses.
Modernización Digital
Reencuentro Gremial trabajará en la modernización digital de la biblioteca y el visado con el fin de renovar el Colegio de Abogados que, según relataron, aún está sumido en la era del papel. “Llegó la hora verde”, comentó la tesorera, haciendo énfasis en la búsqueda de contribuir con el medio ambiente.
Mejorarán infraestructuras de la institución
Mireya Gadea precisó que el Colegio de Abogados de Carabobo cuenta con una casa club que tiene mejores instalaciones que cualquier otro colegio de profesionales de la región, solo hay que trabajar por recuperar sus espacios.
“Cuando los abogados carabobeños comiencen a ver el resultado de esta nueva junta que trabajará en pro del beneficio de todos ellos, estamos seguros de que van a venir a ponerse al día y eso nos permitirá tener recursos suficientes para empezar a recuperar nuestras infraestructuras”, añadió Gadea.
Con respecto a las instalaciones en el Centro Comercial Estela, que actualmente se encuentran cerradas, dentro de sus propuestas tienen previsto crear un centro de coworking, para que los abogados tengan a donde ir a reunirse con otro colega, un cliente, o simplemente descansar mientras les llega la otra audiencia.
La fiscal Gadea enfatizó que con estas acciones buscarán ganar la confianza de los agremiados y les ofrecerán cómodas cuotas de pago para que se mantengan al día.
Vale destacar que esta renovada administración pretende convertir la institución en un gran centro de encuentro cultural, académico, económico y deportivo.
Alianzas con empresas
“Nuestro Colegio de Abogados será autosustentable. Invitaremos a las empresas privadas a que inviertan en nuestra institución; realizaremos alianzas deportivas con equipos carabobeños para formar a los niños”, dijo el presidente.
Plantean acabar con la corrupción
Durante la entrevista se conversó con los profesionales del derecho sobre cómo se puede ir mitigando la corrupción en las instituciones públicas. Al respecto, Pimentel resaltó que desde el Colegio de Abogados están dispuestos a plantear soluciones para acabar con esa problemática, pero para eso es necesario el compromiso de todos.
En este sentido, comentó que para lograr esos cambios se deben combatir tres grandes retos: el estado debe aumentar los salarios de los jueces y de los funcionarios públicos, darle la titularidad a los jueces y entender que todos los factores de la sociedad son necesarios: jueces, fiscales, sociedad civil y medios de comunicación.
Retardo procesal
El jurista destacó que el primer punto que van a atender en los primeros 100 días de gestión es la creación de un centro de conciliación y arbitraje, donde estarán al frente los abogados Pedro Dos Ramos y Genaro Hansen. El día lunes se instalará una comisión para trabajar en dicho proyecto. Estos profesionales creen en la autocomposición procesal, en la reconciliación y en los medios alternativos para la solución de conflictos.
Agilización de la entrega del INPRE
Al ser consultado sobre las medidas a tomar en cuanto al tiempo que tarda la entrega del Inpre, Pimentel añadió que ese fue un problema que la pasada junta directiva no logró resolver, por lo tanto, esta gerencia ya se encuentra en conversaciones con la presidenta de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, Marlene Robles, para agilizar ese proceso.
Por último destacó que para el día de la juramentación Reencuentro Gremial tiene una gran sorpresa para no solo para el gremio de abogados del estado sino para toda la sociedad. Invitó a todos a trabajar en conjunto.