Carabobo
Juventud carabobeña sigue apostando al renacer del país
La historia relata que el general Ribas reunió un ejército de estudiantes para enfrentar a las fuerzas realistas en la batalla de La Victoria
12 de febrero de 2023
Carabobo.- Cada 12 de febrero, Venezuela celebra el Día de la juventud para conmemorar a los jóvenes que acompañaron al general José Félix Ribas, y al coronel Vicente Campos Elías, durante la batalla de La Victoria en la ciudad del estado Aragua el 12 de febrero de 1814.

La historia relata que el general Ribas reunió un ejército de estudiantes para enfrentar a las fuerzas realistas que intentaron invadir la ciudad de La Victoria.

Tras el triunfo de Ribas y su ejército, el 10 de febrero de 1947 la Asamblea Nacional Constituyente dictaminó que el 12 de febrero se conmemoraría el Día de la Juventud.


Una generación que no se rinde 

La juventud es la esperanza del futuro, así lo demuestran los dirigentes Marlon Díaz, Paola Querales, Adriana Medina, Luis Cuicar y Jesús Díaz, todos tienen en común su amor por el país.

El concejal del municipio Naguanagua por la Unidad Democrática y militante del partido Primero Justicia, Marlon Díaz, consideró que la celebración del Día de la Juventud no solo rememora un hecho histórico, sino que también demuestra que los jóvenes siempre están dispuestos a colaborar para la reconstrucción de Venezuela.

Díaz, quien actualmente está por culminar sus estudios de Medicina en la Universidad de Carabobo (UC), señaló que a través de las organizaciones políticas los jóvenes pueden ejercer un papel significativo para superar las adversidades que se presentan en el día a día.

“El rol más importante que tiene esta generación es seguir creyendo en esta nación” manifestó.

El joven de 24 años aseguró, que lo más difícil de su carrera política fue lamentar la migración de muchos venezolanos quienes buscaban tener un mejor futuro.

Díaz aprovechó la oportunidad para transmitirles un mensaje de esperanza a los jóvenes. “Ustedes son los protagonistas del renacer del país, por lo que es importante que expresen sus ideas”, recalcó.

A su vez, la dirigente del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Paola Querales, resaltó que esta efeméride representa “la juventud del mañana”, quienes tienen el compromiso de mantener un país firme que siempre contemplará el porvenir.

Durante su jornada en la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios a nivel nacional, Querales, de 27 años, se ha dedicado a luchar por los derechos de sus compañeros.

“Como dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo he mantenido mi compromiso de velar por las necesidades de los estudiantes”, dijo.

Asimismo, comentó que los jóvenes deben hacer valer sus ideas y mantenerse fieles a sus creencias. “Si los jóvenes no lucháramos por defender nuestros derechos, no hubiera una visión del mañana”, enfatizó.

Querales expuso que, al igual que el resto de los jóvenes, se enfrenta a las calamidades que son consecuencias del bloqueo económico que se le impuso al país desde hace muchos años.

También afirmó, que “es importante que los jóvenes consideren y sigan apostando por Venezuela porque, a pesar de que el panorama quieran pintarlo de gris, lo cierto es que el sol saldrá para todos”.

Por su parte, Adriana Medina, quien también es militante del PSUV, afirmó que la conmemoración de los 209 de la batalla de “La Victoria de Aragua” enmarcó la fuerza que poseen los estudiantes.

A su juicio, todos los jóvenes deben asumir el compromiso de mejorar la sociedad para abrirle el camino a las próximas generaciones.

“En FVEU somos jóvenes que tenemos la responsabilidad de alentar a nuestros compañeros para que continúen con sus estudios”, expresó.

Medina exhortó a los jóvenes a no perder la fe, porque está segura de que el país saldrá adelante.

Los nuevos rostros de la política

Entre tanto, para el secretario de la organización municipal de Acción Democrática en San Diego, Luis Cuicar, esta conmemoración representa la lucha de sus compañeros, quienes han estado frente a los partidos políticos más relevantes.

Cuicar de 28 años y abogado de profesión disertó que en la actualidad existen muchos jóvenes ocupando cargos importantes dentro de las instituciones gubernamentales.

“Un joven puede marcar la diferencia y aportar nuevas ideas que sirven para mejorar la sociedad”, explicó.

Igualmente, agregó que los jóvenes tienen que destacarse en cualquier ámbito para contribuir al futuro del país.

Por otra parte, el secretario general de la Federación de Centros Universitarios de la UC, Jesús Díaz, resaltó que esta fecha representa un gran reto porque la juventud del país siempre ha estado en la vanguardia de muchas luchas.

"Algunas veces los jóvenes sienten que sus sueños en este país están frustrados, sin embargo, siempre nos levantamos para seguir adelante”, indicó.

Desde su opinión, esta celebración invita a reflexionar sobre la transformación política y social desde los ámbitos académicos y profesionales.

Finalmente, el futuro politólogo recalcó que no se debe desmayar la esperanza porque es importante brindar lo mejor de cada uno.

“Debemos pensar siempre en grande porque nuestro objetivo es transformar a este país” enfatizó.

Warner Karl Heidelberg dijo una vez “El mundo será lo que la juventud quiera» pero en Venezuela el futuro se verá muy prometedor debido al gran valor de su generación.

(Glei Hernández)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde