En Los Guayos convierten experiencias de maltratos en talleres preventivos
La prevención de la Violencia de Género en la región inicia con fortalecimiento psicológico para con las víctimas y su entorno
Carabobo.- “Mucha gente cree que el peor tipo de violencia es el físico, cuando el más dañino, como lo ha señalado la psicóloga, es el verbal del cual ha sido objeto mi hija", reconoce Merys Alvarado, madre de la víctima.
Ella agradece el entrenamiento recibido en el taller denominado "Café con Aroma de Mujer“, diseñado y socializado sobre las experiencias de maltratos testimoniadas en el ciclo de charlas y talleres dictados por el Instituto Autónomo de la Mujer del municipio Los Guayos (Iamiguayos) el año pasado.
Una actividad enmarcada en la prevención de la Violencia de Género y que desarrolla dicha institución en esa jurisdicción carabobeña, el cual se llevó a cabo en la comunidad 12 de Marzo del sector El Roble, recientemente para generar herramientas de emancipación y combate contra ese fenómeno social.
Alvarado, quien es habitante del sector citado evaluó como excelente el mencionado diálogo de saberes, en el que, si bien ella no es víctima de violencia de género una de sus hijas sí, lo cual le ha producido una condición estacional de baja autoestima y el proceso de divorcio de su matrimonio.
También destaca que con estos talleres se aprende solo para ayudar a un ser querido a superar su situación, "sino que con ello también puedo ayudar a más personas que se encuentren en semejantes circunstancias”, acotó Alvarado.
Por su parte, Carmen Rangel, presidenta de Iamiguayos enfatizó que la iniciativa va dirigida primordialmente a la mujer guayense, específicamente a quienes son víctimas de cualquier tipo de vejámenes por parte de su pareja, pero también a los demás integrantes del núcleo familiar que indirectamente son afectados.
"Lo más preciado y fundamental de una sociedad no son sus riquezas materiales sino la condición funcional de las familias que la conforman, donde la mujer juega un papel fundamental de sustento y unidad que es menester mantener, Iamiguayos lo gestiona (...) a través de talleres que persiguen coadyuvar en la erradicación de la violencia de género", reitera Rangel.