Nuestra Gente: Omar Ylder, ser cronista es un honor de tipo académico
El profesor ejerce como el cronista oficial del municipio Libertador
Libertador.- Profesor, cronista, historiador y padre de seis hijos. Así se describe a Omar Ydler, un hombre que se ha dedicado a resaltar y enseñar la historia del pasado, tanto a niños y jóvenes como a adultos.
Oriundo de la parroquia Independencia del municipio San Felipe en el estado Yaracuy y criado en Caracas, se ha vuelto toda una persona respetable, tanto, que ahora ejerce como el cronista oficial del municipio Libertador.
“Tengo un gran desempeño por la vida y la investigación; me gusta formarme al calor de las letras”, declaró durante una entrevista para el diario Notitarde.
Para Ydler, quien es graduado del Instituto Universitario Pedagógico Monseñor “Rafael Arias Blanco” (Iupma) con una maestría en “Geografía, Historia y Ciudadanía” y especialización en “Enseñanza en Arte e Historia y lengua castellana”, todos sus caminos se han juntado para ser aquel que escribe relatos llenos de historias en el municipio Libertador.
SER CRONISTA ES UN HONOR
"Ser cronista es un honor de tipo académico y todo esto es una aspiración que siempre está presente en mi vida”, manifestó.
Mantener viva la historia es algo que está presente cada día desde que vio que Venezuela, su país, tiene mucho “patrimonio olvidado”.
"Hay que rescatar patrimonio y, como cultivador de este oficio, me debo hacer cargo de esto que embellece al municipio", afirmó Ydler, quien fue electo hace un año para el cargo.
Con unas líneas de investigación en las áreas de antropología, lingüística, etnología y botánica, el señor, de 73 años de edad, comentó que, sin duda, su “pasión se orientaba al enciclopedismo” lo que ha logrado que crezca el conocimiento que está impartiendo.
“Este municipio tiene mucha historia para contar, solo que antes no había una persona que se dedicara a escribir para hacer resaltar su historia”, aseguró.
Expresó que actualmente se siente agradecido por todo su recorrido, experiencia y la enseñanza que se le ha otorgado, lo cual definió como un “logro”.
MENSAJE A LOS JÓVENES
Como mensaje, a los jóvenes carabobeños les recomienda que si no entienden la historia y no conocen bien la misma, no serán capaces de sentir el amor por el país y no se quedarán para hacer “el cambio”.
“La historia tiene varios abordajes, miles de maneras de entenderla, pero ahora, sin duda, debe ser reescrita por lo nuevos venezolanos, porque antes la escribieron personas que solo tenían un punto de vista. Es hora de mostrar nuestro lado y cómo fue para nosotros, quiénes somos, qué somos y por qué peleamos en años pasados”, finalizó.
(Berti Guaricela)