70% de las unidades de transporte público han disminuido en Carabobo
Se estima nuevo monto del pasaje antes del 31 de marzo
Carabobo.- Cada día por la mañana miles de carabobeños salen de sus hogares a trabajar y la gran mayoría dispone del transporte público para movilizarse por la ciudad, aunque actualmente no hay escasez de unidades colectivas, el aparato productor ha disminuido un 70% a comparación a años anteriores, así lo indicó Adolfo Alfonso, presidente del Sindicato Único del Transporte Público de Carabobo.
Dentro del área limítrofe de la Gran Valencia, solo operan 6.000 autobuses, buses y camionetas tipo encava, mientras que en todo el estado existe un total de 10.000 unidades públicas, que abastecen la demanda de todos los ciudadanos de a pie.
Sumado a esto, coexiste la problemática del combustible. Según Alfonso, los transportistas necesitan una media de 100 litros de gasoil para cubrir las rutas, y aunque algunos de estos estén inscritos en el Sistema Patria para surtir a través de las estaciones subsidiadas, solo se les proveen unos 40 litros.
Estratégicamente algunos dueños de “camioneticas”, han tomado la decisión de instalar tanques de propulsión a gas como medida ante la escasez de gasoil; sin embargo, varias estaciones de servicio como la de Castillito, en el municipio San Diego, se niegan a surtir de gas a los buses, dijo el presidente del Sindicato.
Aumento del pasaje
Por otra parte, Adolfo Alfonso, destacó que estarán conversando con el Gobierno Nacional para establecer un nuevo monto en el pasaje urbano, según lo establece la ley, antes del 31 de marzo.
Asimismo, instó a choferes, colectores y dueños de unidades a cobrar el dólar a precio del Banco Central de Venezuela (BCV) y rechaza las acciones de algunos de recibir la divisa por debajo de la tasa oficial.