Patrimonio Cultural: Delta Amacuro, fuente de agua viva, patrimonio cultural y ancestral
Las principales vías de acceso son los caños y sus brazos, considerados como unos de sus principales atractivos turísticos
Carabobo.- Desde la mirada de la radiodifusión sonora comunitaria que transmite, difunde, educa y enriquece en este recorrido turístico, cultural, patrimonial y natural hablaré del estado Delta Amacuro y de algunos de sus elementos asociados, declarado Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) según Providencia Administrativa N° 003/05 de fecha 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005.
Tucupita, capital del estado, se localiza a 110 km de la costa sobre la ribera derecha del caño Mánamo, donde empalma con el pequeño caño Tucupita, que corre en dirección este y desemboca en el mar Atlántico; se originó de un caserío llamado 48 fundado por Juan Millán, Julián Flores, Tomás Rodríguez y Regino Suirá. Más tarde, el Ejecutivo regional decretó, el 8 de mayo de 1974, como fecha de fundación oficial el 31 de julio de 1848 y como fundador el margariteño Pedro Millán, paisano de quien escribe.
Las principales vías de acceso son los caños y sus brazos, considerados como unos de sus principales atractivos turísticos más emblemáticos; es tierra prodigiosamente fértil y se cultiva yuca, maíz, plátano, cacao, entre otros. Llena de encantos naturales donde la mirada se expande y pierde en el horizonte.
Para llegar a Tucupita se cruza el Puente Viejo, que data del siglo XX y comunica por vía terrestre el resto de la ciudad; por debajo corre una vertiente del río Orinoco que se comunica con el caño Mánamo y desde donde se ve el encuentro entre el mar Atlántico y el río Orinoco. Luego se sigue la vía de La Paloma, donde puede verse la casa indígena Yakariyene, donde pernoctan los grupos indígenas de las selvas alejadas que están de paso por la ciudad.
Esta edificación representa un valor relevante para los indígenas por las diferentes actividades de tipo artesanal que se realizan y se convierten en fuente de ingreso para la comunidad.
El Paseo Malecón Mánamo constituye el centro de reuniones de los habitantes y foráneos; en este lugar se realizan conciertos, fiestas y competencias de toda clase; los turistas se sientan a contemplar las mansas aguas del caño y los frondosos árboles que tapizan las orillas mientras se realizan paseos acuáticos, en lanchas y en curiaras, lo que resulta un espectáculo el observar toninas, caimanes llamados babas, monos araguatos y capuchinos, además de una variedad increíble de aves y otros animales. Como ambientes naturales de esta región se pueden visitar la isla de Cocuina, isla Manamito y la isla Mariusa: el Parque Nacional Mariusa con un extenso ambiente natural que destaca todo el esplendor de la selva deltana.
Es importante destacar los lugares emblemáticos de la ciudad: la plaza Bolívar, la calle Mánamo, la calle Arismendi, el paseo Mánamo, la iglesia Catedral de la Divina Pastora, considerada la joya arquitectónica del estado Delta Amacuro, y la iglesia San José. ¡Preservemos y salvaguardemos nuestro patrimonio cultural y natural!
(Dafny Velásquez)