Unidad Hemato-Oncología Pediátrica atiende a más 20 pacientes a diario y gratis
Se insiste en que los pacientes diagnosticados acudan al Hual para aumentar las probabilidades de sobreviviencia
Salud.- Actualmente unos 42 pacientes se encuentran activos con tratamientos de quimioterapias en la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL) ubicado en Naguanagua.
La instancia presta dichos servicios de forma gratuita y en Carabobo no todos saben de ese lugar, allí se atienden niños con distintas patologías tanto procedentes de varios municipios de la entidad, así como de estados remotos como Bolívar, llegan de Anzoátegui, Apure, Guárico, Falcón y más.
El propósito también es insistir en que en la medida de que los pacientes sean atendidos oportunamente, mayores son las probabilidades de salvar sus vidas, es decir reducir los diagnósticos tardíos que ponen cuesta arriba la tasa de sobrevivencia de cualquier cáncer.
Cabe destacar que existe un promedio de atención al día entre 20 a 25 pacientes entre consultas, colocación de tratamientos y procedimientos. Asimismo, prestaron un apoyo temporal a pacientes adultos mientras culminan los trabajos de remodelación en su área respectiva en el Hual.
Quienes acuden a la unidad confirman que hay insumos y continúan llegando, allí acuden a las consultas respectivas en sus áreas recientemente rehabilitadas.
Desde el año pasado, varias empresas privadas se encargaron de impermiabilizar los techos, realizar los mantenimientos de aires acondicionados, labores de electrificación, pintura, así como la mano de obra, hoy día permitió que estos pequeños puedan contar con un espacio acorde en el que deben pasar varias horas, mientras reciben sus tratamientos de quimioterapias.
Por su parte, el programa del Ministerio de Salud, Juntos por Un Solo Latido entregó 12 bombas de infusión y una campana de flujo laminado (para preparar las quimioterapias), el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) y demás instancias gubernamentales también hace otros aportes de lugar.
Aula hospitalaria para continuar sus estudios
Del mismo modo, los pequeños cuentan con un aula hospitalaria para evitar la desescolarización, en la unidad se dispone de un personal que establece un enlace con la escuela, para dar continuidad a sus evaluaciones, tareas y de ese modo, no interrumpir sus actividades de estudios.
Los aportes privados sumaron un proveedor de Internet y algunos televisores que también permiten a los niños complementar sus trabajos escolares y entretenerse. Así como un espacio para realizar la punción lumbar.