Transportistas carabobeños advierten que volverán los transbarandas sino son escuchados
Proponen al Ejecutivo Nacional y Pdvsa que el combustible lo cobren a $0,20 para los transportistas y así surtir en todas las estaciones de servicio
Carabobo.- Podrían regresar los transbarandas en Carabobo ante la dificultad de mantener operativas las unidades del transporte público. Varios son los factores para cubrir una estructura de costos entre reposición de insumos automotrices, mano de obra y los retrasos que han vuelto a las calles para surtir gasolina dolarizada y más aún, a precio subsidiado, lo cual genera más pérdidas ante un tiempo muerto.
En entrevista radial con Sandy Aveledo, el presidente del Sindicato Único de Transporte del estado Carabobo, Adolfo Alfonzo, lo confirma. “Subieron los precios del peaje, de los repuestos. Pagamos todo en dólares, calculados en petros, y seguimos cobrando en bolívares”, dijo al tiempo de recordar que, el reciente aumento de la tarifa del pasaje sigue siendo “pírrico”, que pone a un sector que está a punto de quiebra porque no tienen como cubrir los costos operativos.
Sobre el ajuste del pasaje denunció que fue una decisión sin consultar al sector. Para ese entonces, solicitaban que se colocara a 0,8326 petros para poder operar.
“Estamos al borde de la quiebra si no se resuelve la situación volverán los transbarandas, porque no se podrá sostener el servicio ya que no tenemos capacidad de compra mientras tengamos esas tarifas, además cobramos en bolívares y tenemos que convertirlos en dólares”, dijo.
Agregó que los peajes y los impuestos los deben pagar en base al petro, todo lo compran en dólares y ellos cobran en bolívares lo cual genera grandes pérdidas. Indicó que debe haber unas 10 mil unidades operativas si han logrado surtir combustible.
Retrocesos para el sector con combustible subsidiado
Durante el programa, señaló que para repostar gasolina o gasoil a través del sistema Patria es tan insuficiente que "con esa cantidad sólo alcanza para una vuelta", en el que les regula el despacho de combustible 40 litros por unidad cada 15 días.
Es tal el retroceso que al regirse por un listado, mientras revisan las huellas tardan hasta seis horas en la cola, lo que genera grandes pérdidas. En Carabobo, hay alrededor de 12 mil unidades, ocho mil que funcionan con gasoil y cuatro mil a gasolina.
Proponen al Ejecutivo Nacional y Pdvsa que el combustible lo cobren a $0,20 para los transportistas pero que puedan surtir en todas las estaciones de servicio sin discriminación.