Periodismo y comunidad más que un vínculo profesional
La periodista Norma Rivas Herrera realizó ponencia en la UAM
Carabobo.- Este miércoles los estudiantes de Comunicación Social que hacen vida en la Universidad Arturo Michelena (UAM), pueden ser parte de la ponencia sobre Periodismo Comunitario de la mano de la periodista Norma Rivas Herrera quien tiene más de 30 años en el ejercicio de la profesión.
Durante la actividad, se comentó que esta fuente informativa es sumamente importante porque es el vínculo directo de la esencia del periodista al servicio de las comunidades, quienes normalmente tienen denuncias sobre sus inconvenientes y, a su vez, sobre lo positivo que viven, como actos culturales, educativos y deportivos.
“La idea es que el periodista se conecte con la gente, que el periodista sea el hablante de estos vecinos que muchas veces tienen muchos problemas y no tienen acceso a un medio de comunicación”, expresó Rivas. A su vez, que precisó que esta actividad va más allá de realizar una nota, ya que también hay que hacerle seguimiento hasta que finalmente los afectados obtengan una solución a su problemática.
Señaló que el profesional comunica de todas las áreas no debe de desligarse de las comunidades debido a que es necesario que exista un vínculo para que se cuenten las historias de las personas menos escuchadas.
La egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) comentó a la población estudiantil que se encontró reunida en el "estudio de televisión" de la institución sobre algunos aspectos indispensables para ejercer el periodismo comunitario como; conocer previamente el lugar que se visitará, tener una agenda de contacto en cada comunidad, no desconectarnos de la denuncia luego ser publicada, sino realizarle seguimiento.
Tras finalizar la ponencia de la periodista Rivas los estudiantes universitarios que cursan diferentes trimestres en la UAM podrán realizarles preguntas para conocer un poco más sobre el periodismo comunitario.
"Debe haber más compromiso con las comunidades", señaló la organizadora de la actividad, María Alejandra Riego, quien también es docente en la Escuela de Comunicación Social de la UAM.
(Mónica G. Parra O.)