Una de las costumbres infalibles en la cultura de los valencianos que practican la religión católica es celebrar cada 13 de noviembre a su patrona, la Virgen del Socorro. La actividad que cada año se lleva a cabo es una procesión por diferentes zonas de la localidad carabobeña y, posteriormente, una misa.
Foto: Jacinto Oliveros
Durante la época decembrina, en la ciudad conocida como “La novia del sol” se acostumbraba a que un grupo de parranderos pasaran por las calles de la ciudad y los hogares interpretando canciones navideñas que eran muy típicas de los carabobeños, de acuerdo a lo indicado por el historiador Luis Heraclio Medina, quien también detalló que esta tradición ha sido dejada un poco en el olvido porque la música ha sido reemplazada por la gaita venezolana.
La corrida de toros es otra de las tradiciones que desde hace años se encuentra muy presente dentro de la cultura valenciana, aunque no todos compartan este mismo gusto. Valencia fue cuna de grandes toreros y también le dio la oportunidad a aquellos que venían de otros estados del país, e incluso de talla internacional, a presentarse en la emblemática plaza de toros “Monumental de Valencia”.
“Por muchos años fue una tradición de centenares de familias valencianas ir el 24 de junio a Campo de Carabobo a ver el desfile y mojarse luego con el infaltable aguacero”, escribió Medina en un artículo enviado a nuestra casa editorial.
Aunque esta ciudad cuenta con más tradiciones, poco a poco se han ido dejando en el olvido, sin darnos cuenta, para adoptar otras provenientes de otras ciudades adyacentes a la capital carabobeña, o que llegan desde otras latitudes acompañando los inmigrantes que algún día pisaron tierra valenciana.
(Mónica G. Parra O.)