Carabobo
Patrimonio Cultural: Memoria Histórica dedicada al teatro y la música de Valencia
¡Preservemos y salvaguardemos la memoria histórica, presente en la valencianidad!
26 de marzo de 2023
Carabobo.- Desde la mirada de la radiodifusión sonora comunitaria, que transmite, difunde, educa y enriquece, en este devenir histórico, hablaré de los elementos asociados a la memoria histórica de la ciudad de Valencia, estado Carabobo. Considerando, La Década de Oro del Teatro entre 1920 - 1930, invocando la memoria histórica, y en las voces de quienes cuentan. Así, el Teatro Municipal y las obras de: Echegaray Dicenta, los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Jacinto Benaventa. Además, de las celebradas Operetas como: «El Conde de Luxemburgo», «La Viuda Alegre», «El Soldado de Chocolate» entre otros eventos en esta majestuosa edificación.

Lea también: (Patrimonio Cultural: Municipio Tovar, Mérida: La Sultana del Mocotíes, tierra cultural, natural y patrimonial)

Para el momento, el Teatro Central, un pequeño local, acogedor, edificado por los hermanos Zuloaga La Hoz, uno de los teatros, del disfrute de la Valencia de ayer, donde se presentó el célebre drama de Joaquín Dicenta «Juan José». Legado para la década de 1950, en los radios teatros de las emisoras de la Ciudad, como fue: La Voz de Carabobo, Radio Valencia, Radio 810, y Radio América 890 AM.

De las orquestas populares que ha tenido la ciudad de Valencia, después de la recordada Orquesta del Circo Teatro, conjunto musical, que agrupó a los mejores profesionales de la región para aquella fecha, días de la bella época. También con mucho éxito la Orquesta de Cine Mundial lugar cinematográfico situado en el centro de la ciudad, con patio al aire libre, presentación de espectáculos y orquesta propia, construido e inaugurado el año 1926. Esta orquesta popular estuvo dirigida por el maestro Rafael Romero, distinguido músico valenciano, padre del reconocido compositor y director de orquesta Aldemaro Romero, y en ella el piano era conducido por el profesor Sebastian Echeverria Lozano, noble figura del pentagrama.
 
Para el primero de enero de 1921, fue inaugurada la Plaza de Toros «Arenas de Valencia», por el distinguido empresario valenciano don Ernesto Branger «hijo» y quien trajo para la inauguración un conjunto musical, que despertó gran interés en el público y bajo este clima de atención y simpatía, a los pocos días el conjunto fue transformado en orquesta para amenizar las funciones de cine silente que empezó a proyectarse en el Circo Arenas, y el publico valenciano se hizo eco y, desde el primer momento la bautizó «Banda Arenas de Valencia».
 
En este banquete no puede faltar Federico Gaerste, compositor, autor de música venezolana, organizador del Conjunto Musical y Coral «Los Cocoteros», de típico ambiente costeño, con él se presenta en cines y teatros y graba algunos discos que alcanzaron popularidad. Por ese mismo tiempo, la Sociedad Amigos del Teatro de Valencia, monta en escena en el Teatro Municipal, su revista musical criolla «La Fiesta de Juan» con letra de su invención de sencillo contenido popular. ¡Preservemos y salvaguardemos la memoria histórica, presente en la valencianidad!

(Danfny Velásquez)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde