Acupuntura veterinaria, una opción para tratar patologías de las mascotas
Esta práctica tiene como finalidad producir tratamientos de las diferente enfermedades
Carabobo.- La medicina tradicional china siempre ha existido y la acupuntura es solo uno de los tratamientos que están dentro del paquete. Desde una búsqueda para aliviar el dolor musculas hasta emocional, la técnica es una de las maneras que entrega un restablecimiento de la salud y mejorar la calidad de vida de las mascotas, o así lo manifiestan diversos expertos de la materia.
En una entrevista para Notitarde, el médico veterinario, Dr. José Gregorio Pachano Romero, especialista en acupuntura informó que esta práctica tiene como finalidad producir tratamientos de las diferente enfermedades o bloqueos energéticos que los afectan.
“La realización de las terapias de acupuntura son una forma de realizar un enfoque en el abordaje de enfermedades que pueden afectar la vida de los animales” aseguró.
El también especialista en abordaje y manejo del dolor indicó que la aplicación de dichas terapias es en la piel y epidermis, con agujas de grosor milimétrico, en las líneas del cuerpo disponibles en la anatomía del animal, sin importar que sea doméstico o no.
Depende de la temporada en la que se realice
A pesar de que el medico estimó la duración de la sesión entre 10 a 20 minutos, aseguró que dicho tiempo no podría ser exacto debido a que dependerá de la temporada en la que se ejecute el tratamiento.
“El estado del tiempo y estación del año que se encuentre el paciente será clave para nosotros, ya que en temporadas de invierno se consideran de baja energía o que la energía está concentrada en órganos visceral de manera muy profunda, lo que ocasiona que el tiempo sea más largo”, enfatizó.
Explicó que, si bien en verano es diferente porque se requiere de menos tiempo, también se tendrá que tomar en cuenta la patología porque hay de aquellas que son de “tipo Fuego o Yang y de jing Frias”.
Ayuda en el área emocional
Pachano detalló que, aunque la acupuntura posee la facultad de atender al paciente en patologías del cuerpo físico y trastornos orgánicos, también puede atender en el área emocional por los meridianos energéticos (que es son canales a través de los cuales circula el qi y la sangre) que abordan.
“Existen 5 reinos mutantes, en donde convergen las cinco emociones; miedos, rabias, tristezas, obsesión y melancolía”, explicó.
¿Cúando no es recomendable?
El especialista aseguró que no lo recomienda a pacientes que haya realizado un ejercicio extenuante, que tengan energía muy deficiente o débil, hembras en gestación, pacientes con fracturas, cachorros, pacientes con cáncer y seniles.
Por último, el veterinario recomendó a los dueños de las mascotas que aún no han intentado esta “ciencia milenaria” que se animen a realizar dichos abordajes debido a que podrían ayudar a sus peludos a alargar su vida.