Trabajadores denuncian cuatro semanas sin cobrar en Puerto Cabello
"Se le hace difícil llegar al puesto de trabajo debido a que no tiene el salario correspondiente de la semana"
Carabobo.- Trabajadores activos y suspendidos de la empresa Molinos Nacionales C. A. (Monaca) se concentraron la mañana de este lunes en la planta principal de Puerto Cabello, La Sorpresa, para exigir a la gerencia que sean respetados sus derechos salariales.
Durante la concentración, Jesus Vasquez, mezclador y empacador en el departamento de Avena Lassie de la empresa molinera, informó que han pasado cuatro semanas desde que dejaron de percibir ingresos aunado a la falta de transporte por lo que decidieron denunciar lo que ellos consideran un atropello a los trabajadores.
"Monaca viene presentándose en debacle cómo tal, nos quitaron el transporte haciéndonos difícil estár en las instalaciones de la planta... Al trabajador se le hace difícil llegar al puesto de trabajo debido a que no tiene el salario correspondiente de la semana", comentó el trabajador que lleva más de 14 años en la planta.
Asimismo, señaló que minutos antes, la ZODI realizó una inspección técnica en la empresa a fin de realizar un informe sobre los acontecimientos dentro de Monaca La Sorpresa, recomendándoles continuar con el "proceso de reclamo ya que no hay nada en la Inspectoría del Trabajo por parte de la directiva sindical, principal defensor de los trabajadores".
De igual forma, señaló que aunque la mayor parte de este directiva no los apoya, en las próximas horas introducirán un documento en la Inspectoría de Trabajo de Puerto Cabello con la finalidad de que intervengan en "está situación de violación al derecho salarial".
Referente a la postura de la empresa, Vasquez informó que la gerencia ha manifestado que las fallas se deben a la falta de flujo de caja; sin embargo, asegura que están tentando contra la seguridad familiar y estabilidad laboral de cada trabajador, que incluso lleva 50 años trabajando para la molinera.
"No están produciendo ya que ellos han dicho que Monaca no tiene la asignación de materia prima de trigo como tal, que es la duda porque, por qué otras empresas si tienen asignación de trigo, la unica parte de Monaca sorpresa que está produciendo hasta los momentos es la planta de avena que todavía tiene cierta materia prima", aseveró, agregando que todo el equipo mantiene su compromiso con la producción nacional, por lo que solicitan urgentemente materia prima para activar la producción y llevar sus alimentos a los anaqueles de Venezuela.
Con aproximadamente tres semanas de denuncia ante la compañía y medios de comunicación local, Jesús indicó que continuarán hasta que obtengan una respuesta que concuerde con lo establecido en la Ley Orgánica de Trabajadores y la contratación colectiva, por lo que acudirán de ser necesario a la Lopna e instituciones competentes en el caso.
Finalmente, detalló cada uno de los puntos por los cuales han decidido alzar sus voces, indicando que Monaca viola lo establecido por la Inspectoría del Trabajo en Caracas, dónde estableció que los pagos de la semana deben ser cancelados de manera inmediata.
De esta manera, la exigencias son las siguientes; pago correspondiente de cada semana, bonificaciones de la tarjeta integral, bono complementario, fideicomiso, tarjeta de bono de alimentación, agasajos decembrinos, retroactividad del último aumento salarial, HCM, dotaciones correspondientes a los trabajadores y otros temas de beneficios contractuales, como los exámenes médicos al salir de vacaciones.
"Monaca ni siquiera ha correspondido al pago del ticket socialista, es decir no nos han cancelado ni siquiera lo de los tickets socialistas que son 45 bolivares, entonces muchos trabajadores tienen el temor de que se haya roto relaciones con respecto a este pago", informó, citando el caso de un compañero quien tuvo un accidente y no ha podido ser operado por no contar con un seguro que cubra la cuota, aún cuando afirman que esto les es descontado.
"Recientemente (...) sufrió un accidente a la altura de la Inspectoría del Trabajo, cerca del hospital, en dónde tuvo un ruptura en el fémur, este señor está hospitalizado y nosotros contamos con un seguro HCM que no cubre absolutamente nada, este señor está hospitalizado esperando la respuesta del corporativo para que se le proceda al tema de operación, cosa que ya pasó una semana y no tiene una respuesta oportuna de parte del corporativo y por qué si nosotros pagamos un HCM", puntualizó.