Carabobo
Nuestra Gente: Rosángela Guzmán: La música deja fluir las emociones más profundas
La actual directora de Audite Coro de Cámara mantiene su compromiso por hacer buena música y respeto por el público pilares
26 de abril de 2023
Nuestra Gente.- Una prolífica carrera musical ha tenido la falconiana de origen Rosángela Guzmán López, quien hoy por hoy la han llevado a dirigir la agrupación de canto de coral Audite Coro de Cámara desde 2016 y que este año viene recargado con una amplia programación de conciertos y otras actividades inherentes a “la maravillosa articulación entre la música y la palabra”, como bien lo dice.

Para la natural de la localidad Boca del Tocuyo su quehacer de vida parte de su visión del arte y el compromiso con la realización de buena música y respeto al público, pilares que la definen como artista.

Sobre ello, destaca las enseñanzas de su Maestra Isabel Palacios luego de pasar por la Camerata de Caracas, quien ha sido vital en su proceso de aprendizaje musical. En la capital también recibió diversos talleres de especialización con las maestras Sara Caterina, Florentina Adam y Adam Palacios.

Su carrera la ha llevado a representar a su país en Francia, Italia, Alemania, Cuba Colombia y Brasil.

Con la música el ser humano se llena de los más bellos sentimientos y deja fluir sus emociones más profundas y positivas, lo que convierte al músico o al amante de este género en un ser sensible y excepcional. La música es un fiel acompañante, nos acompaña en la alegría y reconforta en las tristezas”, resalta.

Aunque la música es intrínseca a ella, señala que de adolescente llegó a Valencia a estudiar medicina en la Universidad de Carabobo (UC), sin embargo, pasado tres semestres, su hermano le pide participar en una audición en el Orfeón de la UC, donde la dejan en periodo de prueba y tras ello, decide cambiarse a la Facultad de Educación donde egresa como Licenciada en Educación, mención Música en el 2000.

De manera simultánea complementa sus estudios en el Conservatorio de Música del estado Aragua, allí recuerda que de Lola Linares aprendió de canto, posteriormente continúa aprendiendo en Caracas y recuerda haber sido aprendiz de valiosos maestros como Digna Guerra, María Felicia Pérez y más.

Sus conocimientos y su dotes musicales desarrollados con el transcurrir del tiempo la han llevado a presidir la Fundación Viva el Canto Coral Carabobo y conformar la comisión de cultura del Teatro Alfredo Celis Pérez de la UC.

También la cantante solista ha sido directora invitada des las Orquestas de Cámara de la UC y el Conservatorio de Música de Carabobo. Al igual ha sido coach vocal de diferentes agrupaciones corales de la región e igualmente imparte clases particulares a cantantes solistas de diferentes géneros musicales.

Adicionalmente ha sido la maestra de coros en montajes como Carmina Burana de Carl Orff, Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi y recientemente La Traviata de Giuseppe Verdi.

Una de sus anécdotas más gratificantes  fue haber representado al estado Carabobo en la competencia nacional del I Certamen Mayor de las Artes y las Letras, capítulo Canto, categoría Coral. Esto fue en 2003 cuando era la directora del Coro de Voces Claras de Fundacid de la fase regional, tras esto hizo giras en todo el país así como en Río de Janeiro (Brasil) y Bucaramanga (Colombia).
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Vanessa González
FUENTE Editoría de Notitarde