Carabobo
Industria carabobeña sigue comprometida con el medio ambiente
28 de abril de 2023
Carabobo.- Durante tres días, la Cámara de Industriales del Estado Carabobo (CIEC), en conjunto con la Asociación Venezolana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Avisa), celebraron la Cumbre Ecológica Industrial Cuencas del Lago de Valencia y Río Pao que reafirmó que los empresarios carabobeños siguen comprometidos en resguardar el medio ambiente, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

(Lea también: Denuncian botadero de basura clandestino en Terrazas de San Diego)

Así lo aseveró Oswaldo Umanés Lara, presidente de la CIEC, durante la clausura de este magistral evento de más de 30 años de trayectoria, donde se reunieron expertos nacionales e internacionales que abordaron temas ambientales y mostraron propuestas para el desarrollo de la región.

“Se ratificó que la industria carabobeña, a pesar de todas las dificultades que está atravesando, sigue comprometida con el ambiente y la responsabilidad social”, ratificó Umanés Lara.

El presidente de la CIEC resaltó que dentro de las ponencias, el Colegio de Ingenieros de Carabobo explicó cómo se puede recuperar al 100% el Dique Guataparo en dos años, una propuesta que considera es viable, solo se necesita voluntad política y de la sociedad.

Además, mencionó que las conclusiones de esta actividad serán presentadas a las autoridades correspondientes en materia ambiental y a la Gobernación del estado.

“El llamado es a involucrarnos todos, aquí se vieron cuáles son las soluciones que están al alcance de la mano. No todo es dinero, inversión, mucha parte es concientización de nosotros los ciudadanos que también debemos aportar”.

Umanés Lara enfatizó que la industria seguirá comprometida en generar conciencia medioambiental y demostrar su excelencia en hacer su trabajo cada día mejor.

TRABAJAR JUNTOS PARA LOGRAR EL OBJETIVO

Por su parte, Rafael Dautant, presidente de Avisa, indicó que la cumbre dejó muchas lecciones para el crecimiento y desarrollo sostenible de la región.

“Nos ha instruido en el proceso de descarbonización y transición energética, cómo nosotros como seres humanos podemos cada día depender menos de combustible fósiles, disminuir las emisiones de CO2, para intentar que a nivel planetario la temperatura no pase de 1,5 grados en su incremento, es un fin primordial”, sintetizó.

De igual manera, explicó que la actividad sirvió de ventana para emprendedores con innovación digital que pueden ayudar a la resolución de problemas ambientales, al tiempo que demostró cómo la agenda regional para el agua de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica señalamientos para el uso racional de este recurso y se mostró, como era la finalidad de la cumbre, una propuesta para el control de excedentes del Lago de Valencia que permitirá darle agua a Aragua, Carabobo, Cojedes y Falcón.

“Eso nos permitiría tener agua potable en abundancia en la región central y por ende hacemos frente a la contaminación a través del buen saneamiento que es obligatorio para ese programa”, detalló.

Dautant aseguró que están haciendo una agenda de presentación en organismos públicos y privados, dando los pasos necesarios para implementar estos requerimientos que son de inmediato cumplimiento.

“El gran mensaje de esta cumbre es que si trabajamos juntos vamos a lograr el objetivo, si lo hacemos por separado no vamos a hacer absolutamente nada”.

Añadió que ya están preparándose para la celebración del Congreso de Modelo de Ciudadanía Verde en junio, un foro internacional de agua, saneamiento y ambiente, donde se tiene previsto que participen representantes de organismos bilaterales como La Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial.

RECUPERAR EL LAGO DE VALENCIA ES LA PREMISA

Eligio Piquer, vicepresidente de la Comisión del Medio Ambiente de la CIEC, durante su ponencia Pasado y Presente del Lago de Valencia explicó que esta cuenca endorreica tiene dos problemas: el nivel que ha venido creciendo y la contaminación de sus aguas que se nota desde finales de la década de los 70 y principios de los 80.

“En tiempos de nuestros ancestros, en el siglo XIX y a principios del XX, era una cuenca explotada desde el punto de vista de navegación, turismo, agricultura y lo que queremos es volver a insistir en el saneamiento y que todos apuntemos a un cambio de cultura ambiental, que se traduce en actividades humanas, sembrar educación, nuevas tecnologías, tendencias y metodologías para tener lo que es el verdadero saneamiento”.

Al recordar la historia de cómo surgió la contaminación, Piquer precisó que en la década de los 50 las poblaciones crecieron exponencialmente sin ninguna viabilidad de tratamiento de sus aguas y al este líquido incorporarse a esta cuenca endorreica cambió su característica.

Concluyó que para poder solventar la situación del lago se deben rehabilitar todas las plantas de tratamiento de aguas residuales para que se saneen los reservorios.

“Si logramos el saneamiento total de los caños, podremos darle la vida y el retorno a nuestro cuerpo de agua tan importante como es el Lago de Valencia de más de 340 kilómetros cuadrados (…) y tener agua para más de 70 años”.
(Periodista Paúl Esteban Trejo)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde