Con presupuesto administrativo, seguridad y salud la UC seguirá siendo potencia educativa en la región
Precisó el vicerrector administrativo de la casa de estudios, José Ángel Ferreira
Carabobo.- La Universidad de Carabobo, más que una casa de estudios, es una institución emblemática que ha sido parte de la historia de la entidad carabobeña, suministrando siempre los recursos necesarios para una educación de calidad en la formación de los profesionales que le han dado vida al país.
A lo largo de los años la UC, siendo una de las cinco universidades autónomas de Venezuela, ha ido en ascenso aportando proyectos positivos a lo que hoy en día constituye el Campus de Bárbula, así como sus núcleos en los estado Aragua y Cojedes.
Con las diversas áreas y espacios físicos que se han ido anexando con el paso de sus 130 años de fundación, el Campus Universitario ha tomado un impulso significativo con una matrícula egresada de 236.000 profesionales en las diferentes carreras que aquí se imparten, como lo son Medicina, Ingeniería, Derecho, Educación, Odontología, Administración, Contaduría, Relaciones Industriales, entre otras.
Sin embargo, las circunstancias por las que ha atravesado el país han dado pie a que la UC haya perdido, en su momento, el auge de sus inicios, viéndose afectada en su estructura académica. Pero gracias al trabajo constante de su departamento administrativo y con algunas alianzas importantes que se han logrado para beneficio de todos, esta gloriosa casa de estudios se ha ido recuperando, proyectándose siempre al crecimiento futuro y apostando a la educación de calidad, creyendo “que en este país hay recursos para salir adelante”.
ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE LA UC
La UC cuenta con unos pilares fundamentales que la mantienen en pie día a día ofreciendo la educación que la población estudiantil necesita, y no solo estos pilares abarcan al estudiantado, sino que también albergan a su personal docente, administrativo y obrero.
En ese sentido, el vicerrector administrativo, profesor José Ángel Ferreira, precisó que para que la universidad se mantenga en pie se deben tener estas tres bases en óptimas condiciones, las cuales son: el presupuesto administrativo, el sistema de seguridad y todo lo que engloba el área de salud.
Con estas bases funcionando en toda su capacidad, la UC seguiría siendo la potencia educativa que la ha caracterizado en toda su historia.
¿Cómo se encuentra el área administrativa de la UC en la actualidad?
“La Universidad de Carabobo llegó a poseer una matrícula de más de 60 mil estudiantes en el área de pregrado y postgrado, la cual se vio mermada con la migración, así como con la pandemia, llegando a tener una matrícula de 32 mil estudiantes en la actualidad”, detalló Ferreira.
“El 2020 fue un año que nos afectó grandemente, teniendo que cerrar la parte administrativa por seis meses, pero manteniendo el departamento de seguridad y salud activos y en funcionamiento. Debido al Covid-19, enfermedad que nos hizo perder a parte importante del recurso humano, la demanda por OPSU fue de 600 postulantes, esto, debido a que nadie quería inscribirse para asistir a clases sin saber que métodos utilizarían para culminar sus semestres. Luego, en 2021 subió a 1.400 postulantes, hasta que en 2022 llegó la recuperación con 9.200 postulantes, siendo la universidad con mayor demanda estudiantil en el país. Este año esperamos superar esta cifra, por lo que desde ya estamos trabajando en conjunto con entidades gubernamentales para poder atender la demanda”, expresó el vicerrector.
¿Cuáles han sido los retos más fuertes que han enfrentado?
“Con todo esto que se ha venido en los últimos años, nosotros nos hemos visto afectados. La administración pública empezó a homogenizar los sueldos y eso bajó la esperanza. Nosotros éramos un sector privilegiado que ganaba mejor sueldo que el resto de la administración pública. Debido a un mecanismo de unas tablas que contabilizan los salarios y en vista de que esto no ha sido actualizado, todos hemos sufrido el golpe, llegando, incluso, a tener que flexibilizar y buscar un aporte o incentivo para entregar a nuestro personal para que siga prestando el servicio en la entidad”, comentó.
“A pesar de todo esto nos mantenemos positivos y aspiramos a que la universidad recupere toda su operatividad y que la estructura se mantenga estable en todo sentido”.
¿Qué logros han obtenido dentro de toda esta realidad país?
En materia de salud, Oscar Mora, quien se desempeña como director del centro UAMI, expresó que durante la última década este centro se ha ido recuperando gracias a las alianzas que han cosechado, logrando atender a una gran cantidad de pacientes, lo que ha permitido beneficios no solo a la población de la UC, sino también a los carabobeños.
De igual modo, en la actualidad el núcleo de Aragua cuenta con su centro Sanauc, que atiende a los ucistas que lo requieran y que hacen vida en esa entidad.
“Este es un centro de atención primaria que, gracias a unas alianzas que nacieron en 2014, pudo abrir sus puertas para todo Carabobo. Entre lo positivo, se ha logrado la obtención de productos biológicos para la inmunización, se han obtenido insumos de insulina para los pacientes con diabetes. En meses recientes se han renovado las instalaciones, por lo que los pacientes tienen un centro óptimo para tratarse en todas la especialidades. El personal de la UC no paga ningún monto por consulta.
CONVENIOS EN SEGURIDAD
Por su parte, José Luis Antón, director de Pipsuc, detalló que gracias a los convenios en materia de seguridad, actualmente el Campus Bárbula cuenta con un apoyo de la policía estadal en diferentes puntos de control para evitar incidencias e irregularidades.
Desde hace más de una década, la UC realizó un convenio con el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia, denominado convenio UC-Mpprij, en el que se precisó el terreno que abarca el Campus Bárbula, en el cual conviven 11 comunidades populares y 14 instituciones educativas, culturales y asistenciales, las cuales reportan una circulación diaria de 80.000 personas entre estudiantes, vecinos, pacientes, trabajadores y público en general. Todo esto amerita una seguridad constituida para que no ocurra nada extraordinario.
140 HOMBRES EN EL CAMPUS
En días recientes, autoridades de la UC sostuvieron un encuentro con el secretario general de Gobierno y secretario de Seguridad Ciudadana (E) del estado Carabobo, Jesús París Lara, quien precisó que para fortalecer la seguridad se van a reforzar los patrullajes de la policía. Cabe destacar que de una nómina de más de 600 oficiales que custodiaban el campus, actualmente la cifra se posicionó en 140 hombres, lo que equivale a 35 custodios para todo el territorio universitario.
PLAN MISIÓN VENEZUELA BELLA
“Debido a varios trabajos en pro de mejorar la universidad y en obras conjuntas con el Ejecutivo Nacional y Regional, la UC fue incluida a un programa de recuperación llamado “Misión Venezuela Bella”, en el que durante los últimos dos meses se ha logrado un avance significativo en el Campus de Bárbula”.
“De todas esas obras se puede destacar la recuperación en parte de los cinco edificios de docencia, con reparación de 43 salones y 1 laboratorio. También 15 salas de baño, 3 canchas deportivas, 1 edificio de servicios estudiantiles, 1 capilla universitaria, 10 unidades de autobuses, 46 hectáreas de áreas verdes y 2.913 m de techos impermeabilizados”, contabilizó.
De igual manera, la directiva administrativa hace hincapié en que la universidad debe seguir creciendo y en recuperación para que pronto vuelva a ser el campus de otros tiempos. Hacen un llamado a las entidades privadas a que hagan su aporte a la UC para seguir apostando a la educación de primera para preparar a los jóvenes profesionales del mañana.
Periodista Franny Cordero