Carabobo
Realizado I Congreso de Derecho Marítimo en Venezuela
El evento se realizó en las instalaciones de Dianca en Puerto Cabello
29 de abril de 2023
Carabobo.- Como epicentro de la industria naval en Venezuela, quedó consolidada Dianca luego de celebrar durante dos días en sus instalaciones el I Congreso de Derecho Marítimo en el país.

Autoridades, expertos y especialistas de diferentes instituciones involucradas en el área, se dieron cita este jueves 27 y viernes 28 de abril para disertar sobre el proyecto de reglamento y régimen jurídico de la industria naval venezolana, enfocado en el negocio marítimo y sus perspectivas empresariales, presentes y futuros; en un evento organizado por Diques y Astilleros Nacionales C. A., (Dianca); la rama venezolana del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo y la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo.

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Algunos de los temas tratados en este congreso, fueron el enfoque y perspectiva de la industria naval, el reglamento, derecho de la retención y reparación de buques, hipoteca naval; cómo llevar la parte legal y marítima de la industria naval, en relación a la necesidad de realizar contratos; el desguace de embarcaciones y otros temas de gran relevancia que ayuden al despertar para el impulso de la industria en el país.

Al respecto, C/A Luis Enrique Castillo, Presidente de Dianca, manifestó en relación a este evento que la industria naval en Venezuela es huerfana en leyes, debido a que no tiene un reglamento que rija el funcionamiento del gremio naval en el pais.

"No existe un plan de la industria naval en este país, que es lo que estamos trabajando nosotros ahorita", señaló el contra Almirante, agregando que desde que asumió la presidencia del astillero en el 201, ha realizado la solicitud de la creación, promulgación y publicación de un reglamento que rija las operaciones de la industria naval, tanto para la producción, como el mantenimiento y desguace.

Finalmente, Castillo informó que de este primer congreso deberán sacar un resumen que conlleve una propuesta de ley.

"La industria naval debe ir amarrada con las normas claras y las normas claras son cumplir con las leyes, pero deben estar las leyes", puntualizó.
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VÍA NT
FUENTE Luisana Peña - Corresponsal de Puerto Cabello