Carabobo
Patrimonio cultural y natural: Adícora Municipio Falcón, estado Falcón
Declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) según, Providencia Administrativa N° 003/05 de fecha 20 de febrero de 2005
29 de abril de 2023
Carabobo.- Desde la Mirada de la radiodifusión sonora comunitaria, que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido turístico, cultural, patrimonial y natural, hablaré de Adícora en el Municipio Falcón, y de algunos de sus elementos asociados, Declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) según, Providencia Administrativa N° 003/05 de fecha 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005.

(Lea también: Realizada con éxito feria de libros usados en Valencia)

El Puerto de Adícora, fue el más importante del litoral oriental paraguanero, a comienzos del siglo XVIII era utilizado por los traficantes de esclavos y luego, en 1730, por la Compañía Guipuzcoana que, según la tradición, fundó en el lugar un almacén o pequeña factoría. Avanzando en nuestro razonamiento, en los inicios del siglo XIX, el gobierno español construyó, un Fortín que fue testigo de la hazaña del héroe Juan Garcés, al apoderarse de un importante cargamento de pertrechos conducidos por la goleta curazoleña. Vale destacar, que para 1874, Adícora apenas contaba con ocho casas, de las cuales tres servían para almacenar los frutos que se exportaban, y sirvió de posadas para los trabajadores de la sábila, ya que Adícora fue un puerto de comercio, es a partir de entonces y hasta 1930 aproximadamente, que el pueblo no cesó de crecer.

La calle La Marina y sus casas frescas, con zaguanes, solares y tejados, de grandes ventanales que permiten la entrada de la brisa del mar, y donde se conjugan el ruido de la brisa del mar con las palmas de los cocoteros, gracias al rompeolas natural conocido por los lugareños como "El Reventón". En esta misma calle está la Plaza Ángel Custodio Zambrano, insigne hijo de Adícora, incansable luchador por la democracia en el país. Adícora ha sido beneficiada por sus característica geográfica de cabo, en la que se produjo un importante intercambio comercial con las Antillas Neerlandesas en el Caribe, así como con otras islas, hasta gran parte del siglo XX, en sus costas estuvieron atracados diversos barcos de vela, principalmente: Goletas, Balandras, Botes o Tres Puños.
 
En la actualidad se encuentran, embarcaciones pesqueras más pequeñas, estas aún se pueden observar en sus costas y continúan echadas a la mar en busca de peces como: el Carite, el Cazón (Especie de Tiburón Pequeño), el Pargo, el Jurel, la Manta Raya (Chucho), entre otros. Aún se mantiene como centro poblado de pescadores, dedicados a la actividad turística y comercial.
 
Adícora es un importante destino turístico, por sus playas, posadas, restaurantes y lo acogedor del pueblo y sus casas tipo colonial, es interesante por su historia, sus memoria histórica y su naturaleza, en este hermoso paisaje se enlazan los colores azules del mar y el cielo, donde se aprecia el infinito. Hoy en día, este espacio cultural es considerado punto de referencia turística, donde se aprecian sus encantos y bellezas naturales. ¡Preservemos y salvaguardemos, los elementos de la historia, la memoria y el patrimonio material cultural y natural con significación cultural de Adícora!  

(Dafny Velásquez)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde