.
Lea también: ("Plan Búho" desplegó cuadrillas de limpieza y reparación de alcantarillas en Valencia)
El Portachuelo lo construyó el entonces alcalde Tulio Salvatierra, en 2006, durante su primer periodo. Pero fue cerrado durante el mandato de Tarcia Morillo, las razones que dijeron en ese momento las autoridades, era la migración de los artesanos que hacían vida en el lugar.
No obstante fuentes extraoficiales ligadas a la municipalidad aseguraron que debido a la crisis país y falta de efectivo, las ventas disminuyeron considerablemente entre el 2017 y 2018, y la alcaldía le estaría cobrando a los artesanos una especie de mensualidad que no podían cubrir.
Desde entonces fue quedando paulatinamente solo los 29 locales comerciales que hay en este lugar y buen día se cerró sus puertas y quedó en total abandono. A mediados del año pasado se cayó el caney principal, el lugar también ha sido desvalijado y deteriorado.
El dirigente político Carlos Malpica Barela, indicó que reconoce que el actual alcalde opositor, José Alí Soto ha iniciado una campaña de mantenimiento y desmalezamiento de espacios públicos y que también fue pintada la imagen de la virgen de la Inmaculada Concepción, que es la patrona del municipio y está en la entrada al parador, pero urge su reactivación.
“Hay que invertir más en los atractivos turísticos, para promover la economía en el municipio, expresó, pues dice que la agricultura, la otra fuente de ingresos de Montalbán ha sido golpeada tanto por el dragón amarillo que acabó con los cultivos de cítricos, rubro que predominaba en estas tierras, como por la falta de insumos por parte de Agropatria.
Añadió que al activarse portachuelo también se activa la economía de los artesanos, quienes se vieron obligados a migrar a otras actividades para sobrevivir.
Luís Miguel Ortega, habitante de Montalbán y electricista, indicó que trabajó con el recién electo alcalde para poner nuevamente la iluminación de la entrada del parador. Ortega indicó que es triste ver como acabaron con estos espacios, “solo queda un señor que hace carros de madera y de vez en cuando se para afuera a venderlos”, indicó.
María Fernández, lugareña, añoró los días en que traía a sus hijos los fines de semana a divertirse en este lugar, “ojalá el alcalde recupere El Portachuelo, es la cara del municipio”, expresó.
Este parador se convirtió en un símbolo importante para la zona, es por ello que los montalbaneros piden a la nueva autoridad municipal invertir en su recuperación y activación. (Paula Bauer)