Parque Termoeléctrico de Carabobo se encuentra paralizado en un 98%
El Colegio de Ingenieros del estado indicó que la región depende del Guri para abartenerse de energía
Carabobo.- El Colegio de Ingenieros del estado Carabobo reportó fallas en la generación de energía en las plantas del Parque Termoeléctrico como la causa de los numerosos cortes eléctricos en la región.
En este sentido, Franklin López, presidente del gremio en Carabobo, indicó que la capacidad de regional se encuentra paralizada en un 98%.
"Tenemos una situación crítica en Planta Centro, donde no se está generando ningún tipo de energía en Termo centro, Termo Guacara, Parque del este, Castillito, donde, de una capacidad instalada de 3,7 mil MW, se está regenerando 70 MW. Esto representa menos del 2%" expresó.
Actualmente solo se mantiene activa la estación Pedro Camejo, la cual produce los 70 megavatios (MW) que se generan; sin embargo, para que el estado se pueda mantener sin incidencias, se ocupan al menos 850 MV.
Debido a esto, Carabobo depende de la energía que le pueda suministrar el embalse de Guri.
López detalló que Planta Centro, la termoeléctrica más grande de la región, no estaría generando ni un megavatio. Tiene seis unidades instaladas que en total suman una capacidad de 2,5 mil megavatios.
“Nosotros, de acuerdo a las últimas informaciones que tenemos, consideramos que la Unidad V es la que pudiese ponerse operativa, ella tiene capacidad para 500 megavatios, pero si se pudiese poner en funcionamiento, pudiésemos llegar hasta 300 megavatios”, mencionó.
Deterioro
El ingeniero Isnaldo Jiménez, representante de la Comisión de Energía Eléctrica del Centro de Ingenieros de Carabobo, explicó que el parque térmico en el estado se fue apagando debido a la falta de mantenimiento y de combustible (gas y gasoil).
A su vez, recordó que, antes de 2018, en Carabobo se generaban entre 600 y 700 megavatios, lo que permitía trabajar sin la necesidad de depender del Guri.
Sin embargo, la escasez de combustible permitió que bajara la generación en las centrales termoeléctricas hasta llegar a 70 megavatios.