Carabobo
“El acoso escolar afecta la salud mental y desarrollo de personalidad de la víctima”
Venezuela avanza en el Anteproyecto de Ley de Convivencia Pacífica para la Prevención y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
2 de abril de 2022

Carabobo.-
El bullying o acoso escolar es el maltrato verbal, físico y psicológico que han sufrido niños y adolescentes durante años. Desde la generación Baby Boomers hasta la Alfa, ninguna ha salido exenta de esta conducta.

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Con la llegada de la era tecnológica, este comportamiento violento ha tomado mayor auge, pues no solo se ha hecho presente en los salones de clases, sino que ha migrado a las distintas redes sociales, llegando a intimidar, humillar, ridiculizar y difamar al afectado ante el escarnio público.

Las causas para que alguien se convierta en buleador o buleadora son complejas, pasando desde vivir una situación de violencia en el interior del hogar hasta la falta de habilidades sociales. Cualquiera que sea el motivo, es necesario que estos casos sean atendidos.

Ante esta situación que se experimenta en muchos colegios de Venezuela, en el seno de la Asamblea Nacional (AN) se encuentra en discusión el Anteproyecto de Ley de Convivencia Pacífica para la Prevención y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra el Acoso Escolar.
Esta idea, que contiene 24 artículos, tiene como finalidad promover la solidaridad, el respeto, así como dirigir acciones a la prevención y erradicación del acoso escolar en todas sus formas.

Para tratar este tema tan importante, la mesa del Desayuno en la Redacción reunió a los diputados de la AN por el estado Carabobo Rubén Limas y Wiston González; la directora de la Escuela Básica “Ángel Cervini”, Irma Ortega; y la psicóloga clínica Nathalie López, para exponer sus puntos de vista sobre este tema y detallar qué medidas debe incluir una ley contra el acoso escolar en este país.

PREVENIR Y ERRADICAR EL ACOSO ESCOLAR

Limas explicó que desde la Subcomisión de Educación del Parlamento se ha querido visibilizar este anteproyecto de ley desde una perspectiva positiva.
“Eso significa verlo desde el punto de vista preventivo, educativo, dialogar sobre temas psicosociales y jurídicos para disminuir o erradicar el acoso escolar”, dijo.

El también Vicepresidente de la Comisión de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación de la AN subrayó que desde el año pasado el Capitolio ha venido trabajando sobre este asunto, de la mano del diputado del oficialismo Enrique Ramos, presidente de la Subcomisión de Educación.

“Lo presentaron (anteproyecto de ley) recientemente; le hicimos unas revisiones de estilo, de forma, y abrimos la posibilidad de elevar la consulta a todos los sectores interesados, padres, representantes, docentes y el propio estudiante”.

Agregó que este anteproyecto está actualmente en la Subcomisión de Educación; luego de ser aprobado pasará a la Comisión Permanente y de allí será enviado a la agenda parlamentaria de la sesión ordinaria.

“Luego se aprueba en primera discusión, digamos que las generalidades del anteproyecto, e inmediatamente desde la sesión se inicia la consulta pública, se elabora un instrumento para que llegue a todos los niveles”.
 
Posterior a conocer la opinión de los sectores, se ensamblan las propuestas de éstos con la Ley definitiva y se va a la segunda discusión que es cuando se toman en cuenta artículo por artículo para ir aprobándolos o negándolos.

¿De qué manera se hacen esas consultas?

“Usamos todas las redes disponibles. Cuando se inicia la segunda discusión se abren las redes sociales, un correo electrónico. Se hacen consultas con los bloques parlamentarios de los estados, se eleva la consulta a los sectores, se les pasa un cuestionario”, aseguró Limas.

EN TODAS LAS ESCUELAS EL ACOSO NO ES IGUAL

La educadora y orientadora Irma Ortega indicó que a nivel de instituciones educativas el caso de bullying que se observan con regularidad es la burla.

“Es esa burla crítica acerca de cómo te quedan los pantalones, cómo estás escribiendo, ‘si eres tonto’, ‘ése no sabe leer o escribir’, ‘te caíste’, porque siempre el bullying ha existido. Lo que pasa es que se ha ido incrementando a raíz del paso del tiempo”, sintetizó.

Ortega puntualizó que los casos de acoso escolar son distintos en cada institución.

“Vemos esos casos que son los más sencillos, pero también hay sitios donde se agrega el de las redes sociales. A nivel de bachillerato se va acrecentando más esto”.

La profesora destacó que todo esto trae como consecuencia “la timidez de los niños que es lo que nos preocupa, porque un niño al que le hacen bullying es un niño que se retrasa; en vez de avanzar, lo que se hace es encerrar”.

Referente al anteproyecto de ley, Ortega considera que esta práctica violenta debe sancionarse después de que se haga la orientación tanto familiar como institucional.

“Porque si hemos hablado de bullying durante tantos años, los niños deben saber que no está bien, que sí está cerca de ser un delito y que en ocasiones es un delito”, añadió.

Aplaudió la iniciativa de este proyecto de ley, porque era algo que estaban esperando desde hace tiempo.

“Cuando un docente siente el compromiso de que debe velar por la seguridad de los niños ya es otra cosa, porque si se le dice que es tan responsable como el acosador, como el padre y representante, ya se comienzan a tomar medidas preventivas en las instituciones; vamos a tener un ojo visor que era lo que hacía falta”.

Resaltó que en la etapa primaria es necesario frenar a los niños que practiquen el acoso escolar, porque de lo contrario este fenómeno lo trasladarán al bachillerato y a la universidad. (Paúl Esteban Trejo)
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VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde