Porteños hacen llamado de conciencia a mantener limpia la ciudad
“Se puede proponer una ley, pero las comunidades son las únicas garantes de que se cumpla"
Carabobo.- Porteños hacen un llamado de conciencia a ciudadanos que utilizan espacios públicos, calles, terrenos y ríos para arrojar bolsas de desechos, escombros e inclusive, animales muertos.
Según los reportes de la constante situación, específicamente en sectores de la parroquia Goaigoaza, se pudo conocer el descontento de algunos porteños con ciudadanos que ligeramente contribuyen a ensuciar espacios limpiados por el Instituto Autónomo para la Protección del Ambiente (Iamproam).
De esta manera, uno de los lugares reportados fue la comunidad Santa Rosa, específicamente cerca del llenadero de agua, donde vecinos arrojan bolsas de basura sin tener en cuenta la contaminación que esto genera, misma situación que ocurre en la vía que conduce al pueblo de Goaigoaza, donde el mal olor siempre se hace presente debido a los animales muertos que arrojan algunos ciudadanos.
El rio del pueblo no escapa de esta realidad y es que los vecinos no ocupan tiempo en cavar huecos para sepultar los animales, ni tampoco lo pierden para arrojar bolsas de basura cuando este crece caudalosamente.
Por lo que, algunas personas concuerdan en la necesidad de generar una ley que multe a los “irresponsables” por realizar este tipo actos.
“Deberían crear una orden donde todo el que arroje basura a lugares no dispuestos para eso sea multado con servicio comunitario, porque es una lucha de años que la gente no quiere entender”, manifestó Jorge Suárez; mientras que, Ángela Alvarez, señaló que las comunidades deben unirse y denunciar este tipo de hechos para mantener los espacios adecuados.
“Se puede proponer una ley, pero las comunidades son las únicas garantes de que se cumpla, porque si yo veo a una vecina haciendo eso y le digo que no es lo correcto, y no repara su acción, debo reportarlo, así vas a ver como la gente va siendo mas prudente”, expresó.
Recientemente, Iamproam realizó la limpieza de un terreno en la vía principal Las Llaves – Cumboto II, debido a que ya estaba siendo convertido en un basurero, pero más allá del saneamiento del lugar, lo realmente importante es que el cambio debe venir de la ciudadanía.