Carabobo
En Valencia pacientes renales sobreviven a servicios básicos deficientes
En el centro Valencia Sur, 120 pacientes dependen de una máquina para seguir viviendo
19 de junio de 2023
Carabobo.- Las fallas de energía eléctrica y la falta de gasoil impiden que los pacientes renales de Valencia reciban sus diálisis los días requeridos.

En el centro de diálisis Valencia Sur, los cortes eléctricos se extienden hasta cinco horas consecutivas. Ello obliga a optar por la planta de energía para que funcionen las máquinas y la planta de ósmosis, pero la falta de gasoil es un obstáculo, reseña un trabajo publicado en El Pitazo.

Onasis Muñoz, paciente renal, contó a El Pitazo, el 16 de junio, que la planta eléctrica necesita 150 litros de gasoil, pero la realidad es que no tenemos ni para encenderla.

En Carabobo existen solo seis centros de diálisis. En el centro Valencia Sur, 120 pacientes dependen de una máquina para seguir viviendo.

«Cada vez que se interrumpe un turno, el siguiente genera rezagados y hay que crear un cuarto turno de emergencia o contingencia», explicó Muñoz.

Lee también (Ante quejas ciudadanas, transportistas de Naguanagua reciben charlas

Destacó que el atraso de un día de tratamiento es de gran peligro para el paciente renal, debido a que las toxinas permanecen más en el organismo, contaminando al paciente y ello conlleva a que se descompense más rápido.

Freya Fuenmayor, otra afectada con esta situación, manifestó a El Pitazo que aunado al problema del gasoil, la basura se acumula en el centro de diálisis. «Estamos llenos de placas contagiosas y este recinto debe ser tratado como un quirófano», expresó.

Fuenmayor señaló que en el lugar no cuentan con los materiales necesarios para depositar los desperdicios, como, por ejemplo, bolsas de basura, y tampoco con implementos de limpieza.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde