Unesr de Canoabo sumida en el olvido, fue de las más imponentes del estado
Laboratorios, transportes y salones están deteriorados
Canoabo.- Con áreas llenas de monte y abandonadas se encuentra la que en años atrás fue una de las más imponentes e importantes universidades del estado Carabobo, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo Canoabo 07 (Unesr).
“Las condiciones de sus ambientes de aprendizajes no son las de épocas de antaño, ni pensarlo, los transportes están totalmente paralizados, al igual que el comedor, esto antes de la pandemia”, relató un alumno quien pidió resguardar su identidad. Las aulas y el auditorio también están deteriorados.
Laboratorios y campos productivos en jaque
Así mismo, el estudiante añadió que los laboratorios cuentan con pocas herramientas para realizar las prácticas y las actividades de campo prácticamente están paralizadas, al igual que las productivas.
Fuentes ligadas a la Unesr contaron que años atrás esta casa de estudios tenía seis galpones activos con pollos, una cochinera, conejeras, alrededor de 60 colmenas de abejas, “si quedan unas 10 colmenas es mucho, lo único que aún hay es ganado, unas 30 vaquitas, de resto, todo se fue perdiendo poco a poco”, expresaron.
A finales del año pasado el Centro de Estudiantes denunció que tenían aproximadamente más de 4 años en la desidia, que no contaban con un buen servicio de transporte, pese a que el 80 % de la población estudiantil es de los municipios aledaños del estado Carabobo y de diferentes partes del país.
Extraoficialmente se conoció que estarían rehabilitando uno que en los próximos días estaría en funcionamiento.
Prácticamente en cierre
Javier Palencia, canoabero egresado de la Uners y miembros del partido Un Nuevo Tiempo, quien en reiteradas oportunidades ha denunciado públicamente el mal estado de esta casa de estudios, contó que a poco tiempo de tomar el mando del país el gobierno actual, empezó a decaer la universidad, “se perdió el liderazgo estudiantil, se agudizó tanto el problema que literalmente la universidad quedó prácticamente sin estudiantes”, aseguró.
Manifestó que las clases, en su mayoría, son en modalidad virtual, ha bajado incluso la cantidad de personal docente, obrero, y administrativo. “Lo que queda es una infraestructura cuidada por algunas personas, pero la academia como tal, eso, literalmente no existe”, lamentó.
Falta de voluntad política
Palencia asegura que ha habido desidia por parte de las autoridades gubernamentales, cree que con voluntad política se pueden recuperar estos espacios que forman parte de la identidad del canoabero, que en el año 97 fue declarado patrimonio cultural del municipio Bejuma y fue referencia a nivel educativo, e incluso impulsó la economía de esta parroquia cuando los más de 200 estudiantes hacían vida en esta universidad.