San Juan Bautista, una herencia de más de 400 años
Costas Venezolanas amanecieron al ritmo del tambor. Como cada 23 de junio, cientos de parrandas se concentraron en sus espacios desde la media noche
Carabobo.- Las
costas de
Venezuela amanecen de fiesta con la celebración del bautizo de
San Juan Bautista, una festividad religiosa ancestral que no pierde fuerza con el pasar de los años.
Como cada 23 de junio, cientos de parrandas se concentraron en sus espacios para repicar los tambores desde la media noche y así dar la bienvenida a San Juan Bautista la madrugada del día 24, haciendo una procesión hasta los ríos como un acto simbólico de aquel bautizo o un recorrido por el mar, en el caso de la costa carabobeña.
La festividad religiosa, que data de un poco antes de los años mil 800, inicia cada primero de junio con la despedida de la Cruz de Mayo y la bienvenida al mes de San Juan Bautista, con una nutrida agenda cultural que incluye el repique de tambores, sangueo, encuentros de parrandas, misas, ritos, promesas y fiestas hasta el amanecer.
Puerto Cabello, alberga en sus pueblos 65 parrandas y sociedades, que cada día van sumando fuerzas a esta celebración, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, siendo las más antiguas y frecuentadas por los porteños Borburata, con 400 años de historia;Patanemo, con 300 y San Millán, con 250.
“El que es devoto de san juan es algo que se lleva en la sangre el timblor, la vibración que se siente y esa emoción, todo es una devoción”, manifestó Carlos Osorio, representante de Disciplina y Cultura de la Sociedad de San Juan Bautista de Puerto Cabello, agregando que la fiesta culmina el 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen.
Hay un acontecimiento novedoso, según Osrio, y es que la ciudad cordial de Venezuela es la única que finaliza la tradición con en acto simbólico del reencuentro de San Pedro, San Pablo y San Juan, para luego cerrar con la entrega de banderas a la Virgen del Carmen y así guardar en su “trono” a Bautista.
El gremio sanjuanero no ha dejado de crecer y para los más antiguos es un gusto ver que cada año se integran nuevas parrandas, como es el caso de San Juan del Alba, la única agrupación conformada por mujeres que este año hizo su quinta aparición, bajo la presidencia de Corina Chirinos, quien manifestó que este santo llegó a sus vidas de una manera inesperada, pero con muchas bendiciones en cada amanecer, una luz, de ahí su nombre.
Erizada y con lágrimas a punto de caer en su rostro, Chirinos comentó la experiencia que la llevó a conformar su parranda: “lo que nos pasó con San Juan, mi papá está muy enfermo y hubo un momento en el que le pedí tanto, que con mi hija fuimos a Patanemo y desde 2017 pedimos tanto a San Juan que en 2018 nació Juan del Alba y aquí estamos, por eso se llama Alba, porque es el que lleva nuestras vidas, es lo mejor. Tengo una bebe de cuatro años y se llama Alba Victoria, en honor a mi Santo Patrón”.
Patanemo
Por su parte, el presidente de la Sociedad San Juan Bautista de Patanemo, manifestó la relevancia de mantener las tradiciones, enseñando a los más pequeños, para que lleven el legado de esta expresión ancestral.
“Estamos enseñando a los niños desde los 4 años a que desarrollen la motricidad gruesa para que puedan avanzar y así lograr el plan de la patria de lo que queremos, avanzar, avanzar y mas nada”, indicó Gaudys Rodríguez, presidente de la sociedad y “¡sanjuanero hasta que me muera!”.
Con 250 años de herencia, San Juan Pobre es el patrono mayor de San Millán, heredado por la familia africana Quirindondo, aún vigente en el pueblo.
Sobre la devoción y logística de un pueblo sanjuanero, Miguel Jiménez, presidente de San Juan Bautista de San Millán, expresó que los preparativos inician al culminar la Semana Santa, con la finalidad de organizar con tiempo todo lo referente a la celebración, conformando coordinaciones de mariposas, tambores, pabellones, trajes de los santos, compra de cohetes, velones, flores y todo lo necesario para el despertar de San Juan Bautista, tareas que costean a través de la realización de rifas y colaboraciones.
“Ahora tenemos que frenar a los muchachos porque van perdiendo el respeto a San Juan Bautista, que no queremos que se pierda porque ese es el valor principal de una parranda, junto al conocimiento de saberes de la tradición y lealtad con el santo, de cuidarlo, respetarlo”, expresó Jiménez.
Finalmente, la invitación es a que los porteños y turistas asistan a las diferentes parrandas del municipio durante todo el día de hoy sábado.