Crean estrategia para inscribir a 150 mil jóvenes carabobeños en el CNE
El programa nace con la necesidad de reducir la cifra actual de los tres millones de jóvenes que no se han inscrito, de los cuales mas 150 mil corresponden a Carabobo
Carabobo.- Israel Figueredo, dirigente del partido político Fuerza Vecinal (FV), anunció la puesta en marcha de un “Plan de Acompañamiento y Apoyo”, el cual tiene como objetivo captar a los ciudadanos que no se encuentran inscritos en el Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), especialmente a los jóvenes, para facilitarle su registro en el ente.
Explicó que el programa nace con la necesidad de reducir la cifra actual de los tres millones de jóvenes que no se han inscrito. Apuntó que de esta estadística más de 150 mil corresponden a Carabobo. “Las estadísticas apuntan que 3 millones de personas, entre 18 y 45 años, no están inscritos. Esta es una cifra alarmante”, afirmó.
Agregó que ante esa inquietud, en conversaciones previas con el alcalde del municipio San Diego y dirigente de nacional de FV en el estado Carabobo, León Jurado, y con Vicente Scarano, diputado del Consejo Legislativo y vocero principal de la tolda política, fue ideado el plan como una estrategia para facilitarles a los jóvenes y al pueblo en general la inscripción en el Registro Electoral, y a la vez, disminuir la “alarmante” estadística.
Figueredo explicó que para activar este programa de “Acompañamiento y Apoyo” fue habilitada una camioneta tipo van encargada de trasladar a las personas hasta la oficina regional habilitada por el CNE para dicho proceso. “Le estamos brindando el traslado para que ellos logren inscribirse lo más rápido posible para que puedan participar en las próximas elecciones que van a ser importantes en el país”, acotó.
Comentó que el plan se desarrolla los días lunes, miércoles y viernes en horas de la mañana, y desde su lanzamiento ha realizado 15 viajes, siendo beneficiados hasta la fecha un total de 450 jóvenes. “Tenemos un data amplia de los distintos municipios de Carabobo y estamos haciendo llamadas chequeando quienes no están inscritos y de esta manera vamos organizando a los chamos”, puntualizó.
Precisó que ya se tienen previstos 10 viajes más para el resto de la semana. “Viajes no van a faltar porque aquí lo que sobran es chamos que no están inscritos”, resaltó. En ese contexto, mencionó que fueron colocados puntos céntricos de salida en las comunidades para que a las personas se les haga fácil, como el C.C. La Granja y la Avenida 190 en Naguanagua y el Parque Metropolitano en San Diego.
Indicó que el único requisito es la cédula de identidad original y haber cumplido la mayoría de edad. Además, explicó que a parte de inscripción, este plan también beneficia a las personas con el trámite actualización de datos como el cambio de residencia.
El dirigente de FV invitó a los jóvenes que aún no se han inscrito a que participen en este programa y aprovechó la oportunidad de hacer un llamado de conciencia “cuando tú no participas alguien más decide por ti. A veces pareciera que la situación se complica, que la tormenta es mucho más fuerte pero siempre sale el sol, por eso es importante recordarle a la gente la necesidad de votar”, aseguró.
Figueredo resaltó que han solicitado ante el CNE que municipalicen la inscripción, ya que a los habitantes de otros municipios y zonas recónditas se les hace complicado trasladarse hasta la ciudad de Valencia.
Manifestó que desde Fuerza Vecinal hacen un llamado a la unión y tolerancia “Usted le pregunté a la gente a la calle que quiere de la oposición venezolana y su respuesta es que se unan y yo voto por quien sea”, apuntó.
Finalmente, expresó su deseo de que los distintos partidos políticos se sumarán a esta iniciativa, ya que considera importante la participación de los jóvenes en las elecciones que se aproximan “Lo importante es que los chamos participen, que sepan que con su voto deciden y están decidiendo si seguimos con esto o le damos un cambio. Tres millones de personas pueden marcar un antes y un después en cualquier elección”, enfatizó.