Carabobo
Unas 800 familias de La Guacamaya son afectadas por falta de servicios públicos
La problemática se ubica en la parroquia Miguel Peña
16 de julio de 2023
Carabobo.- La comunidad La Guacamaya sector B, ubicado en la parroquia Miguel Peña de Valencia, una vez fue la promesa de hábitat para 800 familias, pero ahora se ha convertido en un calvario de sufrimiento por los olores de heces y basura.

(Lea también: Gobernador Lacava junto a Nancy de Lacava celebraron el Día del Niño al sur de Valencia)

Unos cuantos habitantes se han ido y los residentes que viven cerca de la putrefacción solo aseguran que cuentan los días y rezan para ser escuchados por la Alcaldía de Valencia.

El equipo de Notitarde realizó un recorrido por las calles Bolívar y Rafael Urdaneta del sector con los lugareños y estos indicaron que llevan viviendo así por al menos 16 años.

"Estamos cansados. Ya no sabemos a dónde ir porque se molestan si reclamamos mucho, pero ya no queremos vivir de esta manera. Estamos agotados y desesperados", relató Douglas Cesario, vocero de la comunidad.

El ciudadano indicó que los peores días son los de lluvia y que cuando esta se acera es una señal de advertencia para encerrarse en casa y no salir, porque se avecina una piscina de agua contaminante.

"Aquí para pasar de un extremo a otro debemos usar estas piezas como puente. Nos ayuda a nosotros a continuar comunicados y facilita a los estudiantes su camino para ir a la escuela", expuso.

Informó que son pocos los días que permanecen saludables, porque como el problema lo tienen a pocos metros no pueden vivir en óptimas condiciones de salud.

"Aquí muchas personas, si no la mayoría, están tratando de salir. No hay buena vida para una persona que constantemente padece de enfermedades cutáneas, respiratorias, sarna y fiebre", afirmó Cesario, luego de ver cómo un padre tiene que cargar a su hija para pasarla por los montes y aguas negras.

ASISTENCIA DE LA ALCALDÍA POR SEIS MESES
El habitante declaró que durante todo este tiempo solo una vez la alcaldía llegó al lugar y realizó reparaciones (obras que agradecieron en su momento) pero tras seis meses de arreglos consideró que "no fueron efectivas", porque tres días después se tapó otra vez.

"Nos sentimos burlados cuando sucedió eso, porque en todas partes la alcaldía está realizando obras efectivas y nosotros estamos así. A veces me pregunto si se acuerdan de nuestro sector", consideró.

Sostuvo que actualmente hay un equipo de la alcaldía cerca del área, a unos cuantos metros de la comunidad, para reparar otra tubería rota.
 
Expresó que recientemente fueron visitados por la gobernación, lo que los llena de esperanza.

"Si no pueden los municipales, nosotros comprendemos. Está bien si piden ayuda a la gobernación o si quieren al propio Estado. Realmente no nos importa a quien se le pida ayuda, con tal que esto se arregle", dijo.

RUTA DE BUSES EN PELIGRO POR MAL ESTADO VIAL
El residente Oswaldo Maldonado, aseguró que otra problemática se debe al deterioro vial de la avenida principal de la comunidad, que ha ocasionado que los conductores ya no deseen pasar por el lugar.

"Ellos nos han advertido varias veces y claro que entendemos. ¿Quién realmente quiere pasar por un lugar donde hay tanto hueco que puede dañar los amortiguadores en menos de una semana?".

Con respecto a la causa, se conoció que la problemática se dio por el paso de carga pesada y falta de mantenimiento.

"No pedimos que se comiencen las obras de inmediato, entendemos que son muchos años de daño que hay que arreglar y financiar, pero al menos que comiencen las reparaciones", enfatizó.

La comunidad reiteró el llamado al ente municipal, presidido por Julio Fuenmayor, para que les den respuesta y soluciones a sus problemáticas porque "nosotros también somos Valencia y merecemos el mismo respeto que la zona norte".
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Berti Guaricela
FUENTE Editoría de Notitarde