Clínica Guerra Méndez se encuentra sumergida entre agua y lodo (+Video)
Autoridades no se han acercado a las instalaciones tras el desbordamiento del río Cabriales
Carabobo.- Parte de la Clínica Dr. Rafael Guerra Méndez se ha convertido en un espacio lleno de lodo, con más de un metro cubico de agua y un personal preocupado debido a los estragos que dejó el río Cabriales tras su desbordamiento la noche de este martes 25 de julio y que ha obligado al cierre del centro médico para atender a la población.
Las fuertes y continuas precipitaciones ocasionaron daños estructurales de importancia en gran parte de la clínica, especialmente en el sótano del estacionamiento principal, así como la pérdida total de las oficinas de seguridad y el departamento de mantenimiento técnico, y que después de dos días aún se mantienen anegada la fosa de los ascensores como la sala de bombeo de agua.
El ingeniero Eduardo Izaguirre, gerente de mantenimiento e infraestructura, informó a esta casa editora que tras el bombeo para desaguar el agua con lodo del estacionamiento se logró recuperar una camioneta y se estima que haya al menos un vehículo más en el segundo piso del sótano que hasta el momento de esta redacción, el agua tenía más de un metro de altura.
“Tenemos dos días bombeando el agua alojada en los sótanos” aseguró Izaguirre y prevé que los trabajos se demoren unos días más para al menos desaguar el edificio, “pero hemos desaguado un poco el área”.
Por su parte, el director de la clínica, Antonio Domínguez, declaró que no han recibido ayudas por parte de la alcaldía o gobernación del estado, solo de los bomberos del municipio San Diego por lo solicitan apoyo en el lugar “debido a la dificultad de los trabajos” y la paralización del centro.
“Aquí no ha venido nadie más a pesar de que la problemática se debe al desborde del río”, acotó.
Respecto a las personas y pacientes que se encontraban recluidos el día martes, Domínguez aclaró que “fueron ubicados en piso con las condiciones requeridas y bajo atención médica”, por lo que, como organización se “está trabajando para reabrir lo más pronto posible (…) UCI y quirófano son las únicos servicios que están operando en la institución”.
Cabe acotar que esta sería la tercera vez en diez años, que los espacios de la Clínica Guerra Méndez se ve afectada por el desbordamiento del río Cabriales a pesar de que han implementado estrategias estructura para evitar estas afectaciones en tiempo de invierno.