Peatones son algunos de los usuarios más vulnerables de las vías
Los peatones son algunos de los usuarios más vulnerables de las vías y, por ello, es primordial garantizar su seguridad
Carabobo-. Desde 1897, cada 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón, con el objetivo de difundir la cultura vial en los ciudadanos y promover los espacios adecuados para esta forma de moverse en las ciudades.
Los peatones son algunos de los usuarios más vulnerables de las vías y, por ello, es primordial garantizar su seguridad. Además de la precaución que conductores de vehículos, ciclistas o motorizados deben tener, es fundamental que los transeúntes cumplan con sus normas.
Cruzar por las esquinas y pasos peatonales utilizando los rayados, transitar por las aceras, utilizar los puentes peatonales, esperar los cambios del semáforo y transitar por el lado derecho de las aceras, son las normas principales que deben utilizar los peatones para evitar accidente viales.
“En Venezuela extraoficialmente fallecen de 1.000 a 1.500 personas al menos cada año, como resultado de un hecho de tránsito, o por arrollamiento; además de un número importante de lesionados como consecuencia de accidentes viales, evidentemente la seguridad vial es una responsabilidad compartida entre los usuarios de las vías (conductores, pasajeros y peatones) y el Estado”, señaló Jacobo Vidarte, Comisionado de la Alcaldía de San Diego para Gestión de Riesgo.
Vidarte, indicó que esta seguridad vial orientada especialmente a los vehículos se basa en tres factores, que deben estar trabajando de manera articulada para que se garantice esta seguridad como son la educación (el trabajo que hacen los periodistas colocando un grano de arena en cada noticia), control (demarcación, paso peatonal, que debe ser respetado por los ciudadanos y conductores) y sanción (cuando se es implacable y sin excepciones, la normativa se atiende a cumplir más).
Recomendaciones para los peatones
El comisionado, realizó una serie de recomendaciones para los peatones. Lo principal es conocer las normativas de tránsito, respetar los espacios que son para acompañantes en vehículo, tratar de evitar distracciones en el caminar (elementos como celulares son de alto riesgos para el peatón), estar claro en los riesgos de las calles (no deben confiarse en que todos los vehículos van a pasar la esquina a 15 kilómetros por hora como lo establece la ley).