Capemiac apuesta por transformación digital de industrias
La cámara pide adaptación del ordenamiento jurídico para implementar confianza en los productores
Carabobo.- Apoyar lo hecho en Venezuela, competir en igualdad de condiciones, reducir la cantidad de impuestos, aprobar financiamiento, adaptar los ordenamientos jurídicos y girar la mirada hacia el sector agroindustrial es lo que considera la Cámara de Pequeños-Medianos Industriales y Artesanos del estado Carabobo (Capemiac) que debe ocurrir para que se impulse la producción nacional.
En su visita a esta casa editorial, Isaac Pérez Yunis, presidente de la institución, acompañado de la segunda vicepresidenta, Lulemar Teppa, y Tanais Weh Be, directora de Relaciones Públicas gubernamentales e institucionales, señaló que esta nueva junta directiva que encabeza para el periodo 2023-2025, integrada por 15 personas, apuesta por la transformación digital de las pequeñas y medianas industrias.
“Para nadie es un secreto que la cadena de valor de Valencia, capital industrial de Venezuela, estaba asociada a la industria automotriz, hoy lamentablemente la misma ha desaparecido, eso lleva a redimensionar cuál debe ser la nueva vocación”, enfatizó.
En ese sentido, mencionó que se deben aprovechar las tecnologías de la comunicación e información, internet de las cosas, inteligencia artificial, big data e impresoras 3D para ser competitivos, poder avanzar al abastecimiento del mercado interno y a mediano y largo plazo llegar a la exportación. Pérez Yunis destacó que actualmente los sectores de la nación que han reportado crecimiento son alimentos, bebidas, farmacias y cuidado personal, mientras que los que han decrecido son la industria automotriz, mecánica, pintura, química, plástico que, a su juicio, deberían reinventarse y apalancarse con la industria agroalimentaria para que transformen la estructura y puedan avanzar en este momento.
¿Por qué ha sido enfático en que se debe redefinir el modelo industrial por el agroalimentario? Y en el caso de Carabobo, ¿cuáles son las bondades?
-”En los límites del Lago de Valencia tenemos 5 mil hectáreas cultivables, tenemos localidades con alta vocación con los cítricos. Carlos Arvelo es el segundo municipio de mayor producción de pollo en el país. Tenemos que abastecer, alimentar a millones de venezolanos y, por supuesto, Carabobo está llamado a ser la punta de lanza”.
El empresario considera que a través de la producción de los llanos en cuanto a los rubros de maíz, pollo, entre otros, se puede ayudar a los costos hundidos que se tienen en las 33 zonas industriales de Carabobo, que en el presente tiene 88 % de capacidad ociosa.
Promover producción nacional con mejores políticas
El presidente de Capemiac indicó que el 45 % de los productos que están en los anaqueles son importados; no obstante, cree que la mayoría de la industria venezolana tiene la capacidad para abastecer el 100 % del mercado interno, pero para ello se necesita la sinergia entre el sector público y privado.
Asimismo, enfatizó que los artículos que llegan por importación tienen ventajas impositivas arancelarias que afectan a los empresarios venezolanos.
“Nosotros queremos competir en igualdad de condiciones, no puede ser que la carga impositiva que hoy se traduce en hasta 50 % del flujo de caja de las pequeñas y medianas industrias vaya en detrimiento a la competitividad que se tenga con los productos importados”, dijo.
Pérez Yunis citó que la cantidad, calidad y continuidad de los servicios públicos es importante para poder mantener la productividad.
Créditos han aumentado, pero siguen siendo insuficientes
El gremialista admitió que el crédito en el país creció desde el año pasado de 500 millones de dólares a $ 2 mil millones, pero esto representa solo el 1 % de Producto Interno Bruto (PIB).
“Para que una economía funcione normalmente necesitamos, por lo menos, tener acceso a créditos de hasta 14 % del tamaño de la economía, esto significa unos 12 mil millones de dólares”.
Agregó que no han aumentado los créditos por varios factores: el alto encaje legal y la restricción de préstamos.
Citó que en la actualidad se prestan fondos en bolívares indexados al dólar, por tanto, sería idóneo que se pudieran hacer préstamos en moneda estadounidense para que la pequeña y mediana industria apalanque sus proyectos de superación de brecha tecnológica, compras de materias primas y promueva el desarrollo para dinamizar la economía.
¿Capemiac participa en las Zonas Económicas Especiales (ZEE)?
-”Cada vez que hemos sido convocados a alguna presentación de las ZEE hemos acudido. Creemos que las ventajas arancelarias que tienen estas zonas tendrían un mejor fruto si se trasladaran a las zonas industriales que ya están consolidadas”, expresó. ¿Por qué crear un modelo productivo en paralelo del que ya existe?”, se preguntó.
Añadió que la propuesta de Capemiac consiste en avanzar en las infraestructuras que existen en las 33 zonas industriales, que “deberían ser anunciadas como ZEE”.
Por otro lado, reconoció que se ha avanzado en el ordenamiento jurídico para formalizar los emprendimientos. Felicitó la implementación de la Ley de Armonización Tributaria, pero recalcó que se necesitan más acciones para implementar la confianza, como la eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.
El presidente de Capemiac resaltó que en 7,5 cayó la actividad industrial en el primer semestre de 2023, la previsión para el tercer trimestre es que se mantenga ese nivel y para el cuarto habrá un crecimiento estacional entre 1 y 2,5 %.