Puerto Cabello, capital de Carabobo en el marco del Bicentenario de la Toma
La fecha fue declarada como día de júbilo, festivo y no laborable en la ciudad
Puerto Cabello.- Puerto Cabello amaneció de júbilo. La ciudad cordial de Venezuela hoy celebra entre sus calles aquella gesta histórica que vendió la independencia de Venezuela al derrotar el último bastión realista del país, en una batalla patriota liderada por el general José Antonio Páez.
200 años de historia han pasado y Puerto Cabello aún alberga el colonialismo de aquellos espacios históricos, los secretos que guarda una Calle Los Lanceros, un Fortín Solano o un Castillo San Felipe, haciendo de ellos espacios de interés turístico nacional e internacional, que brinda a sus visitantes una imagen de lo que fue aquella hazaña lograda en 1823.
Hoy, la ciudad que está de moda, iza la bandera criolla para recordarle al país su importancia en la consolidación de la independencia, obtenida en la Batalla de Carabobo, pero sellada en Puerto Cabello; pues, luego de aquella aguerrida batalla, el ejército español, derrotado, se refugió en la costa carabobeña.
Seguidamente, Bolívar ordenó a Páez que estas tropas fueran desalojadas, logrando este su cometido un 7 de noviembre de 1823 al situar de manera estratégica la ciudad , lo que horas más tarde originó el enfrentamiento donde fallecieron 156 realistas y 59 heridos.
A raíz de este acontecimiento , en Puerto Cabello aún se vive y se respira parte de aquella historia, al visitar su centro colonial, el Camino de los Españoles en San Esteban El Pueblo y esos espacios amurallados que fueron claves para la victoria del ejército patriota.
Hoy, día de júbilo, festivo y no laborable en la ciudad, se espera la inauguración de la Plaza Bolívar en el casco histórico del municipio, espacios que también fueron embellecidos en el marco de este Bicentenario de la Toma de Puerto Cabello, una fecha de connotación nacional, que ha unido a un país.
Esta celebración, también fue propicia para que a través de un edicto, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, decretara la ciudad como capital de la región por este 8 de noviembre.