Carabobo
Bejuma fue el escenario del IV encuentro Nacional de Productores de Papa
La actividad contó con el apoyo de la Gobernación de Carabobo reunió a productores de diversos estados
24 de abril de 2022
Carabobo.- Con la finalidad de impulsar la siembra del ciclo invierno que está por iniciar e idear acuerdos favorables para el gremio, se realizó en Bejuma, el IV encuentro Nacional de Productores de Papa y la Expoferia Agrícola 2022 los días 23 y 24 de abril.

La actividad que contó con el apoyo de la Gobernación de Carabobo reunió a productores de Mérida, Táchira, Carabobo, Trujillo, Lara y Barquisimeto, quienes pudieron compartir y debatir ideas con representantes del Restado a fin de reimpulsar el sector agropecuario y rescatar el cultivo de papa, que en Carabobo tiene al menos cinco años paralizado por falta de semilla.

(Lea también: En El Carmen Sur denuncian gran hueco en la avenida 94 ) 

Aldemaro Ortega, presidente de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort), en declaraciones a Notitarde indicó que los productores pudieron tener acceso a fertilizante, urea, agroquimicos a precio PVP, “a través de la Gobernación del estado se consiguió que los productos vengan directamente de Pequiven para romper las cadenas del intermediario, del bachaqueo”, expresó.

Detalló que un saco de urea que vale bachaqueado 35$ y se consiguió en un costo de 13.5$, al igual que un saco de fertilizante que los intermediarios cotizan a 65$, se vendió en 18$.

“Hay que impulsar la siembra, pero ayudando a los productores para que ellos tengan acceso a los insumos al precio que es y así darle un golpe a las roscas a los intermediarios, que viven de esta actividad económica”, expresó Ortega.

La lucha por la papa continua

Ortega indicó que los paperos siguen en la lucha para logra conseguir la semilla que necesitan para volver a sembrar.
“Estamos esperanzados en que exista la reflexión y el encuentro, apostamos al dialogo, hemos tirado puentes para que nos sentemos y explicarle al gobierno porque nos falta 3770 toneladas de semilla de papa para cubrir mil hectáreas en todo Carabobo”, explicó.

Señaló que la semilla necesariamente debe importarse en esta oportunidad porque de producir en Venezuela esa cantidad que necesitan los productores tardaría tres años y medio “y no estamos para espera más”, recalcó.

Indicó que, si logran la importación de la semilla, ellos idearan un plan para multiplicarla de manera de no depender de la importación, “si nos traen la semilla y nosotros la multiplicamos no vamos a molestar por unos diez años”, aseguró.

“Hay en este momento una trasnacional papera que lucha porque se le apruebe un plan de inversión de nueve millones de dólares para recuperar la papa de uso industrial, solo falta voluntad política”, expresó finalmete. (Corresponsal Bejuma - Paula Bauer) 


Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde