Carabobo
Vístete de Sueños: combatiendo la adversidad con preparación
Esta iniciativa busca brindarles a sus estudiantes las herramientas necesarias para superar las dificultades, principalmente a mujeres de bajos recursos sin oportunidades formación laboral,
27 de abril de 2022
Valencia.- La Fundación Vístete de Sueños se presentó durante este martes 26 de abril en el Hesperia Valencia Fashion Week, donde habló sobre este proyecto que busca incentivar la costura y confección con fines terapéuticos a personas en que pasan por situaciones difíciles, junto al apoyo constante de Psicólogos Sin Fronteras.

En palabras de su presidenta, Trina Montalvo, Vístete de Sueños es “un llamado a la pobreza espiritual y material, no solo para las participantes del proyecto sino también para los diseñadores”.
 
Esta iniciativa busca brindarles a sus estudiantes las herramientas necesarias para superar la adversidad y situaciones de abuso, principalmente a mujeres de bajos recursos sin oportunidades formación laboral, buscando empoderar sus capacidades personales, familiares e incluso espirituales.
 
“Se les da también en otras herramientas, como puede ser el dibujo de figurín” afirmó Montalvo “también se les da técnicas de diseño de moda, herramientas de internet como fotografía, uso del internet como medio para promocionar su producto, emprendimiento empresarial”.

La fundación también ofrece algunos cursos más avanzados de acuerdo a los requerimientos de las alumnas, como pueden ser confección de trajes de baño, ropa interior entre otras prendas.

Con todas estas enseñanzas, las educadoras esperan que las estudiantes puedan salir adelante con sus propios emprendimientos, o, en cualquier caso, puedan adquirir experiencia al trabajar con diseñadoras, para que luego puedan continuar por su cuenta.
 
Actualmente, Vistete de Sueños ha beneficiado a unas 342 participantes, de las cuales solo 180 se han graduado, sin embargo, Montalvo asegura que cada alumno que ha sido tocado por la fundación ha ayudado al menos 7 personas en su comunidad.
 
Su programa educativo consta de diferentes módulos, donde les enseñan sobre sobre Textiles, historia de la costura, categorías de la industria de moda, patronaje cuerpo femenino, tallas y medidas, fichas técnicas, corte y elaboración.

A esto se le suma patronaje de falda, corpiño, vestido, pantalón, corte, escalado y la elaboración, así como la transformación de estos elementos, debido a la necesidad de la época actual de mejorar prendas usadas. Este pensum fue desarrollado por la profesora Veronica Rivas, egresada del Politécnico de Florencia.
 
A su vez, Montalvo mencionó que han establecido diferentes alianzas para poder continuar con sus labores, una de ellas fue la diseñadora venezolana Carolina Herrera, quien, si bien en un principio no creía en el proyecto debido a lo difícil que era, con el tiempo se volvió un aliado importante para la fundación.

“Ella nos ha donado patrones con fines educativos para que nuestras alumnas practiquen” indicó. También destacó el inicio de relaciones con el actual Director Creativo de la marca Carolina Herrera, Wes Gordon, quien también quedó encantado con los resultados.



Otro aliado muy importante es Psicólogos Sin Fronteras, quienes brindan el apoyo psicológico necesario a los estudiantes para superar las dificultades.
 
Lo primero que hacemos, sobre todo en las primeras sesiones, es dinámicas de grupo para fortalecer a la mujer que viene muy victimizada, muy asustada, muy empobrecida, digamos que sin ver delante de ellas alternativas o proyectos que ellas puedan ejecutar, con cuatro niños, un sobrino y quizás un nieto” comentó Maria Isabel Parada, representante de la asociación.
 
Con esto, buscan determinar cuales son las fortalezas de las estudiantes y así impulsarlas a lograr sus metas. A su vez, buscan mejorar la comunicación intrafamiliar, para enriquecer la relación que tienen con sus seres cercanos.

“La mujer venezolana ahorita está muy decidida, a seguir adelante a pesar de que el esposo no funcione. Ahorita ellas están empoderándose, buscando la manera de ser resilientes, afrontando las adversidades, aprendiendo de ellas y creciendo en el camino” afirmó.
 
Otras herramientas que les otorgan es el control de estrés, manejo de crisis y en ocasiones el abordaje al duelo, para que de esta forma puedan mantener una salud integral y sepan como lograr el equilibrio, un elemento necesario para la vida diaria.
 
"Alla hay personas que se han divorciado o que han sido victimas de violencia de género, y ellas van desarrollandose de tal manera que consideran que lograr el objetivo graduarse de vistete de sueño es lo principal, y por lo tanto se sienten más seguras y confiadas" alegó Parada.

“Como estos hay muchos ejemplos de vida de que cuando se quiere progresar se logra, junto con la ayuda de otras empresas y personas que piensen en la salida con educación, vamos a lograr todas nuestras metas” concluyó Montalvo al finalizar la ponencia.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Alam Guerrero
FUENTE Editoría de Notitarde