Oncopedia trabaja por "hacer tocar la campana" a los niños venezolanos
En Carabobo solamente hay tres oncólogos-pediátricos y son quienes reciben pacientes de toda la región central del país
Valencia.- El cáncer infantil predomina en las poblaciones más vulnerables y sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad, en todo el mundo. Venezuela no se escapa a esa realidad. Tomando en cuenta la gran una variedad de cánceres en niños.
Sin embargo, hay quienes a través de sus acciones e iniciativas suman como el centro de atención a niños con cáncer de bajos recursos Oncopedia, que funciona en Valencia, en donde un equipo de trabajo procura cumplir con los tratamientos y diagnósticos oportunos.
La directora del citado espacio, la pediatra oncóloga Alejandra Alvarez Franco señala que los pacientes que reciben son referidos de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet) y con ello un 75 por ciento de estos niños no cuentan recursos económicos para cubrir sus tratamientos.
Hallar a un padrino a cada niño es complejo en un país bajo estas situaciones, sin embargo, esta unidad en alianza con otras fundaciones buscan recursos para aportarle la atención requerida. Hoy por hoy, ya 35 pacientes han tocado campana, esto es un acto simbólico mundial que representa el final del tratamiento y, actualmente otros 13 se encuentran activos en la unidad.
Aunado a esto, Carabobo cuenta solamente con tres oncólogos-pediátricos, quienes reciben pacientes de toda la región central del país, entiéndase Aragua, Cojedes, Falcón, Lara, éstos dos últimos cuentan con un especialista quienes no se da abasto para tan alta demanda de pacientes, por lo que se necesita formar a más personal capacitado para ser atendidos.
Ante eso, el próximo año Alvarez Franco tiene proyectado hacer las gestiones correspondientes para abrir un posgrado de oncología pediátrica en función de brindar una asistencia mayor para con estos niños sobre quienes se desconoce la cifra en Venezuela.
Como es sabido, el Estado venezolano desde el 2015, no emite boletines informativos en materia de salud en Venezuela, no obstante, la oncohematologo infantil recuerda que la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) mantiene la meta de aumentar la sobrevivencia de todos los niños con cáncer hasta, al menos, 60% para 2030 con el potencial de salvar un millón adicional de vidas.
“Lo que queremos es mejorar las condiciones y que se hagan diagnósticos precoces así como de las infraestructuras para la atención del cáncer infantil y que se capacite cada vez más a personal especialista en hemato-oncología pediátrica para poder abordar a este tipo de pacientes.
Cena benéfica para comprar una campana de Flujo Laminar
Oncopedia necesita adquirir una campana de Flujo Laminar para continuar con los tratamientos de quimioterapia que reciben los niños de bajos recursos.
La actividad profondo contará con muchas sorpresas y se realizará el próximo 6 de diciembre en el hotel Guaparo Suites, en la terraza, a partir de las 7:00 de la noche.
Con una colaboración de $50 USD, permitirá a los infantes continuar con sus terapias y diagnósticos oportunos, podrán disfrutar de una cena en tres tiempos, presentaciones musicales en vivo y más.
Para sumarte a esta noble causa puedes contactarlos a través de la red social Instagram @oncopedia.aa y el número telefónico 0424-4735448.