Carabobo
Occidente de Carabobo vivió la peor ola de incendios registrada en 11 años
En una sola jornada se llegaron a registrar un total de 27 incendios activos al mismo tiempo
20 de enero de 2024
Carabobo.- El presidente del Instituto Venezolano Alemán de Ciencias Ecológicas Aplicadas (Ivacea), Andrés Osorio, informó que este jueves 18 de enero, el Occidente de Carabobo vivió la peor ola de incendios jamás vista en los últimos 11 años.

Osorio detalló que, dentro de los datos históricos del sistema de la Nasa Firms, no se había registrado un panorama igual como el de este jueves cuando captó 27 incendios activos en diversos puntos de los valles altos carabobeños, en donde durante todo el día, una capa de humo gris cubrió el ambiente.

En Bejuma, el sistema captó 14 eventos, seguido de Miranda con 12 y finalmente Montalbán, con uno, detalló el presidente de Ivacea.

Van 61 incendios en enero

Explicó que, según los datos descargados del sistema Firms de la NASA, disponibles desde 2012, el 2020 fue considerado el peor año para la zona en esta base de datos, en donde en enero se totalizaron 39 incendios, entre los días 12 y 30; no obstante, en este 2024, en lo que va de mes esta cifra se duplicó.

“Hasta el 18 de enero de 2024, han ocurrido 61 incendios aquí en el área de estudio que Ivacea monitoriza que incluye los municipios Bejuma, Miranda y Montalbán. Uno de los factores es que los ríos de la ciudad mantienen un bajo caudal por falta de lluvia en las cabeceras. Es decir, sin llegar al fin del mes y en estos 18 primeros días de enero, ya se supera en 56 % la cantidad de incendios del peor año (2020), faltando todavía días para que este primer mes termine”, reflexionó el experto.

Asimismo, pronosticó que, de mantenerse esta tendencia, este año 2024 será, sin duda, un año de mucho fuego forestal. A estos se le suma que solo se han registrado 8,63 mm de precipitación en los Valles Altos, “los cuales son verdaderamente insignificantes para neutralizar ni este, ni ningún nivel de sequía”, alertó. Refirió que a la fecha, han pasado 69 días continuos sin precipitaciones significativas, lo que aunado al clima y el fuego traerá graves consecuencias.

“Uno de los puntos más débiles de todo este dramático escenario del fuego forestal, es la impunidad ante el grave delito de la quema, tipificado en la Ley Penal del Ambiente en su artículo 65 y penalizado con 1 a 6 años de prisión y multa de 6 mil unidades tributarias”, aseveró.

Añadió que se requiere urgentemente que el ministerio público actúe con celeridad y con la diligencia debida, para que Guardería Ambiental empiece a poner a la orden de la fiscalía a estos infractores que están destruyendo el patrimonio natural de la nación y poniendo en riesgo la salud de los habitantes de estos municipios.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Paula Bauer
FUENTE Editoría de Notitarde