Edgar Gavidia Rodríguez: Hemos acabado con el pranato en el país
El magistrado hizo referencia a la situación de los centros penitenciarios de Venezuela, así como las próximas acciones que implementará el Ejecutivo
Carabobo.- El primer vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Magistrado Edgar Gavidia Rodríguez, informó este viernes 16 de febrero que las autoridades venezolanas “acabaron con el pranato en el país”
Las declaraciones fueron emitidas durante una sesión especial realizada por el Consejo Municipal de Naguanagua con motivo a la celebración del Día Internacional del Abogado el pasado 3 de febrero, donde fue el moderador de orden y recibió la orden Nelson Mandela en su única clase.
En exclusiva para Notitarde, el Presidente de la Sala de Casación Social del TSJ, aprovechó de indicar que Venezuela posee el menor índice delictivo de América Latina, y que además, se ha “acabado con el pranato en el país”.
Gavidia Rodríguez detalló que este objetivo se logró gracias a la articulación de los diferentes organismos, en especial, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a cargo de Remigio Ceballos Ichaso.
“Con la Operación Gran Cacique Guaicaipuro fueron abordadas ocho cárceles en Venezuela”, recordó el Magistrado.
En este sentido, aseguró que “hemos acabado con el pranato en el país”.
Durante su alocución en la sesión donde además fue moderador de orden, el también abogado explicó que las autoridades nacionales se encuentran realizando labores para nuevas formas del cumplimiento de condenas a los delitos que sean menores a cinco años.
“Se implementarán brazaletes electrónicos para que los privados de libertad no salgan de un área específica”, mencionó el Magistrado. Esta medida será ejecutada con la finalidad de reducir el número de privados de libertad que cumplen condena en los recintos penitenciarios nacionales.
Gavidia Rodríguez indicó que el TSJ, en cumplimiento con la tercera T de las siete Transformaciones indicadas por el presidente Nicolás Maduro, (Paz, seguridad e integridad territorial), el máximo tribunal se encuentra realizando una evaluación de los recintos preventivos de detención (celdas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas –Cicpc-), con la finalidad de acabar con el hacinamiento que “se produce cada 15 días”.
Carabobo ha sido el estado piloto de este plan emanado desde el Ejecutivo Nacional.
Detalló que posterior a la sesión especial donde también fueron reconocidos diversos abogados del estado Carabobo, realizaría una visita por las dos sedes del Cicpc en la entidad para supervisar y constatar las condiciones de los mismos.
El Magistrado recordó que el país se encuentra en vísperas de unas elecciones presidenciales, las cuales aseguró que "están próximas".
En este sentido, Gavidia Rodríguez indicó que las elecciones presidenciales en Venezuela “serán en junio, o la primera semana de julio”.
La máxima autoridad de la Sala de Casación Social del TSJ, sostuvo que "
se hará lo que diga Nicolás".