Fallas en servicios públicos elevan costos operativos de los hoteles
Ocupación hotelera en Carabobo está entre 25 y 28 %
Carabobo.- Los constantes bajones eléctricos y las fallas en el servicio hídrico complican el desarrollo óptimo de los hoteles en la región, al tiempo que aumentan sus costos operativos entre 20 y 25 %.
Tal aseveración la realizó Evert Abreu, presidente de la Cámara Hotelera del estado Carabobo, quien aseveró que el sector requiere de financiamiento.
“Los hoteles son estructuras muy costosas de mantener, y sin recursos se nos hace cuesta arriba. Lo bueno es que la entidad cuenta con espacios relativamente nuevos, pero con el pasar del tiempo esta recesión va a pasar factura”, agregó.
HOSPEDAJES AIRBNB AFECTAN AL SECTOR
Abreu indicó que los alojamientos tipo Airbnb, que cuentan con más de 2 mil opciones en la ciudad, perjudican al sector hotelero.
“Hemos elevado quejas al Ministerio de Turismo y al al Instituto Nacional de Turismo (Inatur) para que tomen algun tipo de medida, no para eliminarlos, sino formalizarlos y que sean una competencia sana, que estén registrados, paguen el porcentaje que hay que pagar por turismo al estado”.
OCUPACIÓN HOTELERA SE MANTIENE
La ocupación hotelera en Carabobo está alrededor de 25 y 28 % desde hace más de un año y el pronóstico es que se mantenga en esa cifra, precisó Abreu, quien relató que el “huésped ha cambiado”. “Hace dos o tres años, los visitantes venían a eventos deportivos o conciertos, pero desde hace seis u ocho meses nuestro cliente vuelve a ser el ejecutivo, el gerente que viene a la zona industrial a trabajar, eso nos alegra”.
Asimismo, mencionó que desde hace tres años se ha reforzado el turismo en Carabobo, en todas sus áreas.
“Tenemos mucha variedad, pero sigue prevaleciendo el sector industrial como líder en el hotelero”, expresó Abreu.