Informó Maryori Díaz, presidenta de Imdenagua, el apoyo que están recibiendo por parte de la gestión de la alcaldesa, Ana González, y recordó que el registro de clubes es coordinado por el
Instituto Nacional de Deporte, con el objetivo de actualizar la base de datos de la cantidad de clubes que existen el municipio, los cuales también podrán participarán en la legitimización de las asociaciones deportivas.
“Todo club deportivo, escuela, academia, debe estar registrada, porque eso le da continuidad a la organización y a los objetivos de los atletas, como por ejemplo la participación en competencias. Si un club no está registrado perjudica al mismo atleta, porque es como si este no existiera. Si una escuela de fútbol, por ejemplo, no está registrada, esa escuela no puede participar en un estadal de la disciplina”, comentó Díaz mientras explicaba la importancia de esta normativa.
Además del IND, los institutos municipales del deporte también son un ente rector para certificar a los clubes, porque mantienen el acercamiento con todas esas organizaciones.
Durante esta etapa del
proceso el personal que recibirá la documentación, realizará un chequeo para confirmar que está todo en orden y de ser necesario pueden ofrecer orientación. A partir del 23 de mayo se estaría entregando el certificado del registro.
Los requisitos para el registro de clubes son los siguientes: - Acta y estatutos de la entidad deportiva (Club).
- Fotocopia del Rif actualizado y cédula de identidad en hoja individual tamaño oficio de los integrantes de la junta directiva, consejo de honor y contralor.
- Carta del Consejo Comunal de su lugar de constitución.
- Certificación de funcionamiento expedida por el mismo Consejo Comunal.
- Listado de atletas, dirigentes, árbitros y técnicos pertenecientes a la organización, con el nombre completo, cédula, Rif, domicilio, teléfono y correo electrónico.
- Fotocopia del comprobante de inicio de trámite, emitido por el portal del RND del IND, si lo posee.
- Si el club o entidad deportiva tiene carácter jurídico debe consignar fotocopia de la última asamblea donde ratifica o se actualizan la junta directiva y el consejo de honor.
Los documentos deberán ser presentados en una carpeta de fibra color marrón, tamaño oficio, con gancho. Todos esos documentos estarán en tamaño oficio y en digital, en formato PDF.
La sede del Instituto Municipal para el Deporte de Naguanagua, ubicada en el Complejo Deportivo Don Bosco, estará recibiendo a los interesados de lunes a viernes, desde las 9:30 am hasta las 11:30 am y desde la 1:30 hasta las 3:00 de la tarde.