Pasaje suburbano tendrá un mínimo de 12 bolívares y un máximo de 40 en Carabobo (+Comunicado)
La medida entra en vigencia desde esta semana en el país, sin embargo, transportistas señalan que no llena sus expectativas
Carabobo.- Tras el anuncio del Ministerio del Poder Popular para el Transporte donde detallan las nuevas tarifas del pasaje a nivel nacional con un mínimo de 12 bolívares, el cual entró en vigencia esta semana, el presidente del sindicato único de transporte del estado Carabobo, Adolfo Alfonso, indicó que “No llena la expectativas”.
El documento oficial detalla que el pasaje suburbano, tendrá un costo mínimo de 12 bolívares y un máximo de 40, dependiendo de los kilómetros del recorrido.
Para el representante del transporte carabobeño, desde las discusiones iniciadas durante el pasado mes de enero se planteó la tarifa de 15 bolívares, sin embargo, indicó que la solicitud que realizaron fue anclar el monto al equivalente a 0,50 centavos.
En este sentido, detalló que el Ejecutivo Nacional exhortó a que la tarifa urbana quedara en 12 y 13 respectivamente.
A juicio de Alfonso, “esto nos va a traer problemas tanto para los conductores como para los usuarios”, pues considera que el tema de los vueltos en bolívares se complica debido a “insuficiencia” de la moneda nacional.
“No llena la expectativas (…) no se va a poder renovar flota ni mejorar el sistema, ni recuperar el costo operacional”, manifestó.
Explicó que el en muchas oportunidades, los transportistas deben recurrir a las estaciones de servicio con precios internacionales, y debido a los litros demandados más el costo del pasaje, no podrán cumplir con el servicio.
“Las unidades hacen entre 120 y 130 dólares diarios donde se paga gasolina, gastos operativos, al colector”, detalló.
Señaló que la flota de transporte público en Venezuela es la más antigua de América Latina, mientras indicó el elevado costo de las unidades que rondan los 150 mil dólares en el país, resultando difícil la renovación de los vehículos a los conductores.
Alfonso consideró que “el incremento fue de manera apresurada”, debido a los plazos que establece la ley para presentar las propuestas y los aumentos antes del 31 de marzo, sin embargo, hizo hincapié en que sostuvieron reuniones desde el pasado mes de enero.
Transporte público en Carabobo
Sobre la situación actual de los transportistas en Carabobo, señaló que se encuentra “al borde del colapso”.
Expuso que el Fontur tiene más de seis años que no paga el subsidio del 50 % del pasaje a los estudiantes, un gasto que asumen los transportistas, aunado a la exoneración del pasaje a las personas de tercera edad.
Sobre el respeto de esta medida, indicó que “Se está llevando a cabo pero en una situación que nos genera muchos problemas”.
Manifestó que de no tomar las medidas necesarias, no se podrán rehabilitar las condiciones de las unidades públicas.