Enfermeros carabobeños marchan por mejoras laborales este 12-may
En un documento, se hizo mención a la necesidad de mejoras urgentes en el área de descanso y baños de los hospitales
Valencia.- Enfermeros del Colegio de Carabobo protestaron por
mejoras en sus condiciones laborales, entre las que destacan la dignificación del sueldo, el trabajo y coberturas en servicios médicos y gastos funerarios.
La marcha se realizó en horas de la mañana de este jueves 12 de mayo, vía la gobernación carabobeña, en el marco del Día Internacional de la Enfermería, con la intención de dejar una carta con las exigencias del gremio.
“Les decimos al gobierno regional que atienda a los enfermeros del estado, aquí estamos pidiendo derechos adquiridos, como es la seguridad social, el bienestar para los jubilados, servicios funerarios, HCM. Queremos que regrese la meritocracia al estado” indicó el Dr. Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros del Estado Carabobo.
A través del documento, la junta directiva pidió que se indemnicen los gastos médicos de los enfermeros, en relación a un acuerdo ratificado en el año 2008 el cual se encuentra devaluado tras las múltiples reconversiones monetarias, así como que se garantice estos aspectos a los servidores públicos de la salud.
Por otra parte, se aseguró que, actualmente, no existe una política en materia funeraria que apoye a los enfermeros en la gestión de pagos de los servicios funerarios, por lo que exigió la contratación de una póliza para cubrir esta necesidad, así como también una de Hospitalización, Cirugía y Maternidad.
A su vez, hizo mención a la necesidad de mejoras urgentes en el área de descanso y baños de los hospitales.
También, destacó la solicitud de la publicación de un criterio de pagos sin discriminación en divisas, bajo el principio “igual trabajo, igual remuneración”.
En la carta se informa de la solicitud para el libre ejercicio de la profesión en los centros de salud y el respeto gremial. Además, se pidió que se revise la política de pago de los pensionados y que se les considere sus homologaciones.
El Dr. Julio García recordó el compromiso del estado con los trabajadores del sector salud, recalcando que Carabobo siempre fue un ejemplo en cuanto al respeto y políticas de derecho laborales, por lo que pidió al gobernador una reunión para concretar una solución a estas dificultades.