¿Cómo podríamos ayudar a los animales durante un golpe de calor?
Las altas temperaturas podrían estar presentes hasta el 2 de mayo
Carabobo.- En los últimos días, el especialista en meteorología Luis Vargas informó en La Prensa Lara sobre la posibilidad de que las altas temperaturas lleguen a los 40 °C, dependiendo la zona del país, entre las fechas del 21 de marzo hasta el 2 de mayo, esto sin duda podría causar diversas consecuencias en los animales de compañía.
La médica veterinaria, Cynthya Tirado, explicó a Notitarde que algunas negativas presentadas podrían verse principalmente en su salud y en el comportamiento.
“Los perros y gatos, las mascotas más comunes, son más sensibles que los humanos al calor y están expuestos a diversos riesgos. Los golpes de calor, deshidratación o una mayor agresividad (insolación) son algunos de los más comunes”, indicó Tirado.
Detalló que es importante vigilar de cerca a las mascotas, ya que podrían presentar cuadros de estrés en consecuencias al comportamiento por las altas temperaturas.
“El malestar físico, la sensación de deshidratación y el agotamiento hacen aumentar el nivel de estrés, por lo que es más fácil que un perro reaccione de manera exagerada ante los estímulos”, afirmó.
Con respecto a los animales sin hogar, Cynthya Tirado explicó que los venezolanos pueden ayudar colocando estaciones de agua limpia para que ellos puedan ingerirla y no correrlos de espacios que puedan brindar sombra y frescura.
Síntomas
La veterinaria advirtió que los síntomas de un golpe de calor son: confusión, ansiedad, aturdimiento, salivación excesivamente, fuertes jadeos y gemidos; encías muy rojas, piel caliente al tacto, aumenta del ritmo cardíaco, diarrea, tambaleos, caídas y puede haber convulsiones.
Recomendaciones
La experta señaló que ante un golpe de calor lo más recomendable es enfriar al animal hasta que su temperatura interna baje a la habitual, trasladar al can a una zona fresca, aireada y que posea una buena sombra.
La profesional veterinaria agregó que refrescar con un paño mojado de agua (no demasiado fría) en zonas como el cuello o la cabeza también puede ayudar.