Carabobo
Edgar A. Muñoz: Las relaciones de familia tienen un impacto crucial en cómo nos vemos a nosotros
El psicólogo resalta que el apoyo familiar debe afianzarse, ya que la contención y los vínculos familiares son cruciales para la salud mental y el bienestar integral de las personas
16 de mayo de 2024
Carabobo.- Cada 15 de mayo se celebra uno de los días más especiales para los seres humanos, como lo es el Día Internacional de la Familia, fecha importante para destacar el valor que influye cada persona en los integrantes que conformen su núcleo familiar.

Al respecto, el licenciado en psicología, Edgar A. Muñoz, quien ejerce sus labores profesionales en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, expresa que como especialista entiende las dinámicas y retos particulares que enfrentan las familias, particularmente las venezolanas, en estos tiempos difíciles.

Lea también: Feria Gastronómica y Flamenca promete un gran show en Carabobo

Las dificultades económicas, las diferencias políticas y la emigración han generado enormes desafíos a nivel personal, relacional y familiar”, expresó. Para Muñoz, la familia es el primer y más importante entorno de socialización para cualquier individuo, ya que es en el seno familiar donde se forjan los cimientos de la personalidad, identidad y valores.

Las dinámicas, patrones de crianza, roles y relaciones dentro de la familia tienen un impacto crucial en cómo nos vemos a nosotros mismos y nos relacionamos con el mundo, toda esta carga emocional, puede producir altos niveles de estrés, ansiedad y angustia, que se reflejan directamente en la salud mental de los miembros que la conformen”, agregó.



El profesional de la psicología, quien tiene experiencia en trabajo grupal bajo enfoque psicodramático y atención a la familia venezolana, se basa en comprender de forma holística a cada persona y por supuesto, cómo ha influido su familia en su personalidad.

Para ello escucho sus historias, identificando sus fortalezas y oportunidades de mejora con el fin de brindar acompañamiento y herramientas prácticas para fortalecer los vínculos, la comunicación y la resiliencia”, explicó.

Salud mental

El psicólogo resalta que el apoyo familiar debe afianzarse, ya que la contención y los vínculos familiares son cruciales para la salud mental y el bienestar integral de las personas.

Las familias venezolanas se caracterizan por ser altamente resilientes y han logrado mantener en muchos casos una dinámica de comunicación asertiva, resolución constructiva de conflictos y redes de apoyo mutuo, por eso tienen mayores herramientas para afrontar las adversidades”, dijo.

En ese sentido, explicó que su rol como psicólogo es acompañar a estas familias, validar sus experiencias, fortalecer sus recursos internos y brindarles estrategias prácticas para mejorar su comunicación, sus relaciones y su salud mental. “Juntos podemos trabajar por familias más sanas, unidas y empoderadas, capaces de superar los retos y construir un futuro mejor”, reflexionó.

Al final, es vital que todos los seres humanos busquemos terapia para que mejoremos nuestro desempeño.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Gabriel Gómez
FUENTE Editoría de Notitarde