Niños con Necesidades Educativas Especiales son “excluidos” de planteles
Padres denuncian que algunos colegios ponen trabas para su admisión
Carabobo.- Dayana Noguera está cansada. Diariamente tiene que escuchar la misma respuesta de las instituciones escolares: “no hay cupo para su hijo”. Esto tampoco la sorprende, porque desde que su hijo comenzó la edad escolar, muchas puertas se han cerrado debido a que su menor posee “Necesidades Educativas Especiales” (NEE) por autismo.
Su estrés y frustración son palpables porque, para ella, no se están cumpliendo las normativas nacionales e internacionales que garantizan la integración absoluta de estos niños en todos los ámbitos, especialmente en el educativo.
“La mayor dificultad se presenta con el condicionamiento de la mayoría de los centros educativos al momento de escolarizar a un alumno con NEE. Los padres o representantes debemos demostrar el grado de funcionalidad y si el niño/niña o adolescente presenta un compromiso moderado o severo dentro de la discapacidad, es muy probable que el escolar no sea admitido y se le vulnere el derecho a la educación, que en nuestro país es de carácter inclusivo”, afirmó Noguera.
Es bien conocido que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) afecta a 1 de cada 100 niños en el mundo. Venezuela no posee data oficial, pero, de acuerdo con organizaciones sin fines de lucro y activistas, la cifra estima que, al menos, 1 de cada 45 niños en el país nace con este espectro.
La cifras son diferentes para otras diversidades, como por ejemplo trastorno de déficit atencional e hiperactividad (TDAH) que afecta, según estudios no actualizados, al 4.8 % de la población.
Con respecto al Síndrome de Down, Fundadown Venezuela maneja la estadística mundial proporcionada por la ONU, que señala que esta condición aparece en 1 de cada 1000-1100 nacimientos.
Ley de Atención Integral para las personas con Trastorno del Espectro Autista no se cumple a cabalidad
La madre expresó que en la Ley de Atención Integral para las personas con Trastorno del Espectro Autista no se cumplen ninguno de sus artículos en la práctica, ya que la educación está polarizada para los niños con neurodiversidades.
La solución para ella es la sensibilización, capacitación del docente y que en todos los centros educativos del país exista, al menos, un profesional calificado en el área.
“Hay que erradicar el miedo que muchos docentes tienen a presentarse ante nuevos desafíos (…), temores que vienen infundados por mitos y prejuicios”, afirmó.
Esto es solo un caso de muchos. Como ella hay muchos más padres carabobeños que se encuentran molestos por las dificultades escolares que presentan.
Colegios exclusivos
Para la educadora Nina González, nombre que escogió para su anonimato, es una realidad la existencia de “colegios exclusivos” que no permiten el paso (o admisión) de estos niños.
Agregó que, incluso, si se ofrece la alternativa de tutoras que acompañen a los niños, no la aceptan e igual se rechazan los menores
“Somos una herramienta para que el niño pueda incluirse y formar parte de la educación convencional”, explicó la educadora que está formada también como tutora.
De igual forma, detalló “eso ahorita es un tabú. Sí me lo permitieron en una escuela, en la otra no, es un tema muy difícil, hay papás muy molestos porque no los aceptan”, aseveró la tutora.
Docentes no cuentan con capacitaciones
La psicopedagoga Ana Figueroa indicó que los profesionales en educación no cuentan con los conocimientos para el abordaje adecuado y oportuno para atender a la población neurodiversa que “se ha incrementado en los últimos años”.
Sin embargo, manifestó que esto no es enteramente “culpa” de los maestros, ya que estos no cuentan con un salario que les permita adquirir nuevos conocimientos a través de diferentes talleres, como por ejemplo los de sensibilización y abordaje.
Continuó con que se debería contar con planteles que entreguen una infraestructura acorde para la atención de esos pequeños.
Pese a lo dicho, resaltó que es importante entender que “cada colegio está en la obligación de integrar, realizar el trabajo de una verdadera inclusión como lo establece la ley en Venezuela para las personas con discapacidad intelectual”.