Las relaciones sanas están hechas de personas que asumen sus heridas
La psicóloga Lisbeth Bolívar explicó que es un proceso de crecimiento mutuo
Carabobo.- La definición de una “relación sana” se caracteriza por el equilibrio entre el bienestar individual y el bienestar de la pareja.
Estas relaciones están basadas en pilares fundamentales como: la comunicación asertiva y honesta, confianza mutua, respeto para aceptar y valorar las diferencias, opiniones y límites individuales, apoyo mutuo, la fomentación al desarrollo individual sin sentir que la relación lo limita, límites saludables y resolución de conflictos de manera constructiva.
Con esta información y la evolución de las redes sociales, los individuos han creado un estigma de que “las relaciones sanas” están hechas de personas sanas y sin heridas emocionales.
Sin embargo, la psicóloga Lisbeth Bolívar desmintió este mito que sugiere que “para conectar con alguien se debe curar completamente en este plano”.
“Una relación sana no se trata de estar libre de problemas, sino de cómo se afrontan juntos. Es un proceso de crecimiento mutuo, donde se aprende a apoyarse, comprenderse y perdonarse”, informó en una entrevista para Notitarde.
Explicó que esto es un estigma porque todas las personas han vivido cosas importantes que los han marcado e inevitablemente pasaron a ser parte de su persona; por lo que, lo importante es gestionarlas de forma saludable y no permitir que interfieran negativamente en la relación.
Señaló que la manera de tomar responsabilidad de las propias heridas es trabajando en ellas e identificar las experiencias pasadas que han dejado marcas y cómo estas afectan al presente.
“Hay que comprender que son parte de tu historia y que no te definen como persona. Además de perdonarte personalmente para soltar el rencor hacia ti mismo y hacia quienes te lastimaron”.
Por último, sugirió que de no poder con esto es necesario buscar ayuda profesional para procesar las emociones y desarrollar mecanismos de afrontamiento saludables.