Carabobo
Comparar a un niño con otro podría afectar su aprendizaje
Según psicopedagoga Ana Figueroa
23 de julio de 2024
Carabobo.- Mientras un infante crece, este se moverá dependiendo del ritmo de aprendizaje que vaya desarrollando.

Varios estudios indican que estas habilidades se harán evidentes durante los primeros años de vida, por ello, recomiendan a los padres a estar pendientes.

Lea también: UAM y AEEC en convenio para nuevas oportunidades académicas en Carabobo

Sin embargo, muchos adultos presionan a sus hijos para que se adapten a la sociedad, sin entender que a veces estas acciones terminan perjudicando a sus hijos, así lo manifiesta la psicopedagoga Ana Figueroa.

“Cuando nosotros presionamos a los niños y los juzgamos por no alcanzar algún hito, esto podría perjudicar el desarrollo de las capacidades motrices, porque comenzará a tener sentimientos negativos y no utilizará su imaginación”, indicó en una entrevista a Notitarde.

Manifestó que es importante no afectar esta parte cognitiva, ya que este proceso mental conecta con funciones como caminar, correr, saltar, juegos de destrezas y precisión, lo que es muy importante en la formación del Sistema Nervioso.

Afirmó que de notar que el menor se encuentra un poco “atrasado” en el desarrollo, podemos acompañar al niño con una crianza respetuosa.

“Respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño es una forma de fomentar y fortalecer la autoestima. Cuando un niño se siente aceptado, valorado y respetado, sentirá seguridad para explorar su ambiente y desarrollar sus habilidades de manera natural”, expresó.

Enfatizó que siempre hay que intervenir de manera positiva y tranquila en los niños, para que así su proceso madurativo sea apreciado.

Factores que pueden influir en el aprendizaje
La profesional informó que los factores más importantes que pueden influir en el aprendizaje del niño son la baja autoestima y la poca empatía de la familia.

“Debe existir una unión familiar, pero también hay que entender que cada niño tiene unas características específicas, por lo que afectará al desarrollo, ritmo y momentos”, explicó.

Subrayó que es importante evitar las comparaciones y las etiquetas, porque esto perjudicará en el futuro al niño.

“Hay que entender que cada niño tiene un estilo de aprendizaje diferente (auditivos, visuales y kinestésico). No todos son iguales”, detalló.

Por último, resaltó la importancia de acudir con un especialista en el área de psicopedagogía, porque el profesional podrá instruir al menor de una excelente manera.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Berti Guaricela
FUENTE Editoría de Notitarde