Borburata se prepara para celebrar los 353 años de la llegada del Santo Cristo de la Salud
Conoce la programación y novedades de esta tradición
Puerto Cabello.- Borburata, el primer pueblo fundado en Carabobo, se prepara para ratificar su fe y celebrar este 14 de septiembre la tricentésima quincuagésima tercera edición de una de las tradiciones más importante y ricas de la ciudad, la que año tras años atrae a creyentes de todo el país e incluso extranjeros: Santo Cristo de la Salud.
Colmados de fe, devoción y agradecimientos, cientos de creyentes honran la llegada, no esperada, pero milagrosa, de la imagen de Jesús crucificado a la población, con una peregrinación que parte desde diferentes puntos de la ciudad y un acto diocesano en la iglesia del pueblo.
Peregrinación
Durante una entrevista en la estación radial Puerto Mar, Nelson Méndez, miembro del coro de la celebración, detalló que este domingo 01 de septiembre a las 6:00 a. m., el repique de las campanas marcará el inicio de una tradición que data del año mil 671, cuando baja la imagen del Cristo de la Salud para, posteriormente, efectuar una misa, donde se anuncia el comienzo de las novenas, que son del 04 al 12, un tiempo en el que los locales aprovechan para hacer reflexiones y plegarias.
Luego, vecinos y religiosos inician los preparativos de la santa misa frente a la iglesia y, finalmente, el día 14 esperan la llegada de los peregrinos, quienes se concentran desde tempranas horas de la mañana en la entrada del pueblo, conocida como “Los dos caminos”, y avanzan hacia santuario del Cristo de la Salud. Una vez culminada la eucaristía, se realiza el encuentro de la Virgen Inmaculada, San Juan Bautista y el Cristo de la Salud.
Peregrinación
Por más de 15 años, desde el municipio Juan José Mora, parte en horas de la noche del 13 una procesión hasta el lugar destino, un recorrido en el que van realizando múltiples paradas. También, fieles de las diferentes parroquias eclesiásticas organizan su peregrinación desde diferentes puntos de la ciudad.
Novedades del Cristo de la Salud
Según Carmelo Berbín, autor del himno del santo y residente del pueblo, esta imagen fue enviada originalmente al puerto de Ocumare de la Costa, de allí, una carga contentiva de una virgen saldría rumbo al puerto de Borburata, donde al llegar y destapar la caja, para sorpresa de todos, apareció fue la figura del cristo. Conmocionados, párrocos de ambas entidades acordaron reenviar las imágenes; sin embargo, por misterios del destino, el Cristo volvió a llegar a Borburata.
También resalta, que la llegada de esta imagen a Borburata, un 14 de septiembre, coincidió con la sanación de decenas de locales enfermos, por lo que de inmediato, el santo fue adoptado y bautizado por el pueblo bajo el nombre del Santo Cristo de la Salud.
Asimismo, se conoció que en el santuario del santo residen sus milagros, “o sea lo que llamamos milagritos, que si un pie, una mano, un seno o una capona”.
Otra novedad de esta tradición, es el himno del Santo Cristo de la Salud, creado a propósito de un milagro que el santo otorgó a su autor, historia que las personas podrán conocer a detalle a través en las próximas ediciones de Notitarde.