Himno al Santo Cristo de la Salud de Borburata: una letra inspirada en milagros
Una tradición de fe que en esta edición arriba a su 353 aniversario
Puerto Cabello.- Desde este domingo 01 de septiembre inició en el pueblo de Borburata, Puerto Cabello, la celebración del Santo Cristo de la Salud, una tradición de fe que en esta edición arriba a su tricentésimo quincuagésimo tercer aniversario reuniendo a creyentes de todo el país e incluso extranjeros.
Alrededor de esta tradicional devoción, existen relatos de milagros vivientes que han afianzado e inspirado la creencia en el Cristo de la Salud, dentro de ellos, la letra del himno en honor al santo, escrito por Carmelo Berbín, musicalizado por Alejandro Godoy y arreglado por Alfredo Quevedo.
“Sagrado Cristo de la Salud, fuente de gloria de y virtud… mi alma y mi vida la tienes tú, sagrado Cristo de la Salud”, reza el coro de este himno colmado de historias de fe.
En una entrevista, Berbín relató que su motivación a escribir cada estrofa, fue un milagro concebido que, junto a su familia, aprecian en cada amanecer: la sanación del cáncer de su esposa.
“Había que hacerle sus radio y quimioterapia, me la llevé para Barquisimeto durante dos meses y en una de esas, me quedo con mi esposa y mi esposa se me muere en los brazos prácticamente. Yo no encontraba qué hacer porque estaba solo y sin saber qué hacer, pegué un grito: Santo Cristo de la Salud Sálvame! y mi esposa abrió los ojos y me dijo qué pasa y ahí está todavía, gracias a Dios, milagro hecho realidad”, expresó conmovido.
Luego de esta vivencia y después de 349 años de celebración, Carmelo se prometió escribir un Canto al Santo Cristo de la Salud, que luego fue convertido en himno, como agradecimiento a sus miles de milagros, aprobado y bautizado durante el aniversario 350 por Monseñor Saul Figueroa.
“El padre José Aquino, que era quien estaba en ese momento como párroco, me dice que a él le gustó muchísimo, él se enamoró del canto, eso fue en el 2021”, comentó.
Cabe destacar, que este 14 de septiembre se efectuará en Borburata a partir de las 7:00 a .m. una nueva celebración al santo.