Carabobo
Consumidores y comerciantes del occidente de Carabobo abrumados ante el alza de los alimentos
Algunos venderores explicaron que de igual manera el aumento vine desde la industria.
3 de junio de 2022
Carabobo.- Consumidores y comerciantes del occidente de Carabobo manifestaron sentirse abrumados ante el alza estrepitosa que ha sufrido los precios de la mayoría de los productos de la cesta básica de alimentos, en el segundo trimestre del año.

Alexis Félix, propietario de una venta de víveres en Montalbán, detalló que tanto la harina de maíz precocidad como los detergentes han subido en las últimas dos semanas de manera asombrosa, “yo compro en el Mercado Mayorista en Valencia, y un bulto harina que estuvo en el mes de abril en 16 dólares ahora supera los $22”, contó el comerciante.

Añadió que los primeros meses del año mientras el dólar estuvo estable hubo una mejoría en las ventas y los precios se mantuvieron, pero desde que el dólar empezó a subir todo se disparó, “lo peor es que antes por lo menos te calculaban a la tasa BCV, pero ahora no están respetando eso”, contó.

Por su parte Edgardo Palencia, que vende frutas y verduras, contó que los precios de estos rubros se han mantenido un poco, pero el problema está en los costos de flete, “por la falta de combustible te cobran el flete más caro o si no te piden que tú les des 40 litros para traerte el producto, y eso al final de cuenta incide en el costo que paga finalmente el consumidor”, explicó.

Un incremento hasta del 80%
Amas de casa consultadas en los mercados sobre el costo de los productos aseguraron que rubros como la harina de maíz y el café han incrementado desde las dos últimas semanas de mayo hasta en un 80%.

Adela Figueredo, comentó que la harina marca PAN, estuvo hasta principios de mayo en 5 bolívares y actualmente se consigue entre los 7 y hasta 8 bolívares. Lo mismo pasó con el café que de 7.5 bolívares que costaba la presentación de 200 gramos, este jueves 2 de junio apareció en los anaqueles a 13.5 bolívares, un 80 % más caro.

“Esto es una locura, el sueldo mínimo quedó reducido a nada, menos mal en mi casa hay otros ingresos, pero igual vamos a optar por ir hasta el mayorista a ver si conseguimos los productos un poco más económicos que aquí en Bejuma”, expresó.

Florencio Acosta, tiene un abasto en Bejuma, contó que el recibe los productos directamente de las empresas porque él tiene su código, pero que de igual manera el aumento vine desde la industria.
 
“Todas las semanas me pasan una lista de precio con incremento, por ejemplo, el 18 de mayo la harina estaba el bulto en 24.40 dólares y para el 18 ya valía 24.60, y así va subiendo semanalmente”, explicó.

Añadió que el saco de azúcar pasó de 21 a 25 dólares y la caja de huevos de 48 a 57 dólares, “la inflación se ha disparado después de mayo”, expresó.
Indicó que con lo que una persona compraba hace un mes atrás, ahora solo puede llevar si acaso la mitad de los productos.
 
Con 20 dólares, la mitad del sueldo mínimo, la gente solo puede llevar un kilo de harina, arroz, pasta, azúcar, 200 gramos de café, un aceite, medio kl de queso y medio cartón de huevo y una mortadela, “eso es lo que está comiendo la gente”, expresó.

(Vía: Paula Bauer, corresponsal de Bejuma)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde